El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, encabezará esta semana una misión comercial a China con el objetivo de impulsar la exportación de productos con valor agregado. Antes de arribar a Beijing, el próximo miércoles, participará en París de la feria SIAL.

En París, Delgado presidirá la delegación argentina en la feria SIAL, que este año cumple su 50º aniversario y se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre, con más de 6.000 empresas expositoras de todo el mundo y 150.000 visitantes de la industria alimentaria.

En su gira por Asia, que iniciará el miércoles, mantendrá una serie de reuniones estratégicas con sus pares chinos y visitará la 8ª Feria del Caballo de China, donde inaugurará el pabellón argentino y firmará un acuerdo de cooperación entre la China Industry Horse Association y asociaciones de caballos de Argentina.
China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de destino para las exportaciones agrícolas, con 5.985 millones de dólares en 2013.

«Estamos convencidos de que se debe pensar en el desarrollo de nuestra agroindustria y en el valor agregado en origen, por eso es muy importante estimular las inversiones y el intercambio estratégico en tecnologías para la producción”, expresó el secretario y remarcó que “un ejemplo muy claro es el riego, donde Argentina tiene un gran potencial y es nuestro objetivo pasar de 2 a 4 millones de hectáreas irrigadas».

Según detalló la cartera agropecuaria, la popularización de los deportes ecuestres en China está impulsando un rápido incremento en la demanda de una amplia gama de productos de alta calidad, como caballos, equipos e incluso servicios de salud equina. «La apertura de este segmento de mercado abre una nueva oportunidad para la Argentina», aseguró Agricultura.

A su vez, durante su visita a ese país, Delgado se reunirá con representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones de China (CIPA), la entidad que administra el Fondo Soberano de ese país interesada en financiar proyectos de inversión no especulativos; de la Asociación de Riego de China y empresas de ese sector -con las que se trabaja la ampliación de la superficie irrigada en la Argentina- y con el viceministro de Agricultura, YU Kangzhen, con el objetivo de promover la cooperación en materia de caballos y ganadería, en temas veterinarios, comercio e inversiones agrícolas y en los tiempos previstos para la aprobación de eventos biotecnológicos de interés de Argentina.

Como parte de su agenda de trabajo, también se reunirá con el director General del Departamento de Supervisión de Cuarentena Animal y Vegetal de China, LI Jianwei, y representantes del Buró de Inocuidad de Alimentos de Importación y Exportación.

El objetivo es impulsar negociaciones de acceso en curso e impulsar la firma de un nuevo plan de acción acordado (se estima que para noviembre). Además se avanzará en el Protocolo Fitosanitario para la exportación de sorgo, se trabajará en el urgente registro de la planta que exportará fórmulas lácteas infantiles y en los resultados de la visita de inspección por lácteos y carnes que hizo la CNCA en julio de este año.

Por último, el funcionario se reunirá con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, con la cual Argentina viene trabajando sobre el comercio de semillas y la regulación de eventos biotecnológicos, con el fin de evitar irrupciones al flujo de comercio de granos de la Argentina a China.

Integrarán la comitiva el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon; la directora nacional de Ganadería, Consolación Otaño; el titular del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme; el director de Equinos, Patricio Digilio; el coordinador del Programa Nacional de Riego, Gabriel Parellada; y la representante de la Dirección de Biotecnología, Cecilia Llabres.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación