El pasado 5 de octubre terminaba en Uruguay el ciclo de Olimpíadas Iberoamericanas de Química. Desde el 28 de Septiembre, más de 50 alumnos de 17 países tomaron parte en exámenes selectivos. La instancia práctica se realizó en los laboratorios de la Universidad de la República, en Montevideo, y la teórica, en las instalaciones del Argentino Hotel de Piriápolis, un pueblo vecino, donde se alojaron los chicos.

El equipo argentino tuvo un rendimiento inmejorable. Fabio Battauz (San Jerónimo Norte, Sta. Fe) obtuvo el 2do Oro; Iván Shlamovitz (Ciudad de Bs. As.) el 4to Oro; María del Pilar Martínez (Esperanza, Sta. Fe) una Medalla de Plata, y María del Rosario López (Florencio Varela, Bs. As.) una Medalla de Bronce. Es interesante notar que Fabio y Rosario fueron los primeros alumnos de sus respectivas escuelas en participar de una Olimpíada Iberoamericana.

Este resultado se debe, por supuesto, al esfuerzo de alumnos y profesores.

24 de los ganadores de la Olimpíada Argentina de Química 2013 fueron convocados a una instancia preselectiva en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en abril de este año. De entre los clasificados, solo 4 alumnos participaron del entrenamiento para la Olimpíada Iberoamericana, que tuvo lugar en la UBA en agosto y septiembre de este año.

Los mentores que acompañaron al equipo, Soledad Antonel y Rolando Caraballo, pertenecen al cuerpo docente de la Universidad de Buenos Aires, y son parte del comité organizador de las Olimpíadas nacionales.

Los chicos se llevaron sus medallas y diplomas, pero también amigos de otros países e incontables experiencias que recordar, que es un punto importante en el desarrollo de cualquier Olimpíada. Felicitaciones a todos ellos.

La Olimpiada Iberoamericana de Química es una competencia anual individual para estudiantes de nivel medio que no hayan cumplido los 19 años al 1° de octubre del año correspondiente al evento. Este proyecto surgido en el año 1995 y organizado por la República Argentina en Mendoza, tenía la finalidad de realizar una olimpiada en la que participaran países de la región con el fin de incrementar el intercambio de experiencias y con la intención de que Iberoamérica alcanzara estándares internacionales de calidad de su docencia en ciencias químicas.

La importancia que reviste la participación en este evento es más que evidente considerando las posiblidadesde integración cultural y científica que tal circunstancia permite entre nuestros países, tanto en el marco de miembros del mercosur como del resto de países de habla hispana y portuguesa que toman parte del certamen.

A lo largo de los años ha ido aumentando el número de países participantes siendo actualmente un total de 17 páises: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal, Venezuela y Uruguay. Las sedes son propuestas en forma voluntaria por los distintos países, y hasta el momento la gran mayoría de estos ya han sido anfitriones de este evento.

Esta Olimpiada es un marco propicio para el intercambio de experiencias, para estimular el desarrollo de la ciencia, y para fomentar la cooperación y el entendimiento.
En 2013 se acordó que Brasil organizará la Olimpiada del año 2015.

Fuente El Colono del Oeste