Anoche los chicos de Argentino y Atlético Pilar jugaron los partidos pendientes en sexta y quinta categoría de Liga Esperancina de Fútbol.

En sexta ganó Argentino 5-2 con goles de Francisco Díaz, Alejandro Acosta, Juan Díaz, Rodrigo Leiva y Fernando Carrizo, y en quinta ganó Pilar 5-1 gol de Guillermo Albrecht. El triunfo le permitió a la sexta de Argentino clasificar entre los ocho de la zona para seguir en competencia.

En la semana se conocerá el programa de partidos para comenzar a jugar el próximo sábado los cruces zonales en busca de la etapa de definiciones de la temporada 2014.

Reglamento 2014 de Divisiones Inferiores

El certamen de Divisiones Inferiores del año 2014 se disputará teniendo en cuenta la siguiente reglamentación: Los equipos inscriptos se dividirán en 2 zonas que se denominarán “Zona Norte” y “Zona Sur”, integradas de la siguiente manera:

  • Zona Norte: JU Felicia, Juv Paiva, Atl Sarmiento, US Domingo, San Lorenzo Inicial, Defensores, DF Sarmiento, Libertad Junior, SM Progreso, JU Humboldt, Alumni, Atl Felicia, Dep Grütly, Mitre, Unión Esp.
  • Zona Sur: Mitre Inicial, Belgrano, AD Juventud, Atl Franck, AFI, Arg López, Libertad, Ctral SC Junior, Ctral SC, San Lorenzo, Sta Clara, U Progresista, Arg Franck, Sportivo, Atl Pilar, IS Agustín.

1) Primera Fase (clasificatoria): En cada zona y categoría, los equipos se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, por puntos, sobre la base de programa de partidos que a tal efecto dispondrá el Comité Ejecutivo de la LEF.

2) Una vez terminada la etapa regular de clasificación, se conformará una TABLA POR CADA ZONA del primero al octavo, y disputarán una primera etapa entre 1º y 8º, 2º y 7º, 3º y 6º, 4º y 5º, de cada zona. En caso de igualdad de puntos de 2 o mas equipos en una posición se utilizaran los siguientes sistemas de desempate para confeccionar la tabla del 1ro. al 8vo.:

A) Puntos obtenidos en los partidos disputados entre sí.
B) De persistir la igualdad, Mayor cantidad de partidos ganados.
C) De persistir la igualdad, Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra.
D) De persistir la igualdad, Mayor cantidad de goles a favor.
E) De persistir la igualdad, Menor cantidad de goles en contra.
F) De persistir la igualdad, Sorteo.

3) Una vez que se definieron los 4 clasificados de cada zona, se confeccionará una TABLA GENERAL de 8 plazas por categoría. El ordenamiento de las mismas se dará de la siguiente forma:

Los que obtuvieron la mejor ubicación en la tabla de cada zona, ocuparán el primero y segundo lugar de la tabla general, y su posición en esta última se determinará de acuerdo con el promedio resultante entre los partidos jugados y los puntos obtenidos por cada equipo.

Los segundos mejor clasificados de cada zona, tercero y cuarto, de acuerdo con el promedio.

Los terceros mejor clasificados de cada zona, quinto y sexto, de acuerdo con el promedio.

Los cuartos mejor clasificados de cada zona, séptimo y octavo, de acuerdo con el promedio.

4) En caso de igualdad en promedio en alguna de las posiciones clasificatorias, se tendrán en cuenta por orden cronológico los siguientes sistemas de desempate, considerando los partidos disputados en la etapa regular:

A). Puntos obtenidos en los partidos disputados entre sí, de ser posible.
B). De persistir la igualdad, Mayor cantidad de partidos ganados.
C). De persistir la igualdad, Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra.
D). De persistir la igualdad, Mayor cantidad de goles a favor.
E). De persistir la igualdad, Menor cantidad de goles en contra.
F). De persistir la igualdad, Sorteo.

5)Una vez determinados los 8 equipos, se disputarán las siguientes fases con el cronograma de partidos que se establece:
Tercera Fase (Cuartos de Final)

Número 1 vs Número 8
Número 2 vs Número 7
Número 3 vs Número 6
Número 4 vs Número 5

Cuarta Fase (Semifinal de Final)

Los cuatro equipos que resulten ganadores de los cruces de la 2ª Fase se ubicarán del uno al cuarto, tomando en cuenta la posición original de la Tabla General, y se enfrentarán de la siguiente manera:

Primero vs Cuarto
Segundo vs Tercero

Quinta Fase (Final)

Se enfrentarán entre sí los equipos que resulten ganadores en la Cuarta Fase.

6)Forma de disputa de los cruces

Se disputarán dos partidos, ida y vuelta.

La condición de local o visitante la determinará aquella institución que haya clasificado mayor cantidad de divisiones para disputar la 2ª Fase Octavos y la 3ª Fase Cuartos. En caso de empate en número de divisiones clasificadas, se tendrá en cuenta el promedio general de puntos obtenido por la institución en la 1ª Fase. La condición de local o visitante para la disputa de Semifinales y Finales la determinará la división mejor clasificada.

En caso de empate en puntos, al cabo de los dos partidos se clasificará el equipo con mejor diferencia de gol en esos partidos. De persistir la igualdad, se ejecutarán tiros libres penales al finalizar el segundo partido, según reglamento de FIFA.

7) El libro de pases cerrará 48 horas antes de la disputa de la tercera fecha. Al cabo de la disputa de la última fecha de la 1ª rueda, se reabrirá únicamente para la inscripción de jugadores nuevos de cualquier división y cerrará cuando se dispute la última fecha de la 2ª rueda.

8) De acuerdo con el desarrollo del torneo, se dispondrá jugar, o no, durante las vacaciones de julio.

9) Cualquier detalle no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo de la LEF y sus fallos serán inapelables.

Disposiciones generales

  • Fecha inicio de Campeonato: comienza el sábado 22 de marzo del 2014.
  • Contraseñas Cuerpos Técnicos: Se mantiene la cantidad de 8, pero para ingresar al estadio se deberá exhibir la credencial oficial extendida por la Liga. Caso contrario, se deberá abonar la entrada.
  • Valor de la entrada: $ 20.
  • Horario de los Partidos: 4, 3, 2 ó 1 partido, a las 13:45 hs.
  • Edades: 5ta División 1997 – 1998. 6ta División 1999 – 2000. 7ma División 2001 – 2002. 8va División 2003 – 2004.
  • Cambios: se autorizan los cinco cambios.
  • Saque de arco y corner en Octava División: Establecer que en Octava División el saque de arco se puede efectuar en forma libre. El Corner se deberá ejecutar desde una distancia de 20 m. del poste del arco. Este punto deberá estar marcado en la cancha de cada club con una línea perpendicular a la del final de la cancha, pero hacia afuera.
  • Canilleras: Su uso sigue siendo obligatorio.
  • Revisación Médica: Sigue siendo obligatoria.
  • Pelotas: Para las categorías 5ª, 6ª y 7ª, cada institución que oficie de local deberá presentar 3 (tres) pelotas nº 5 en condiciones de uso, de marca Adidas, modelo Tafugo. Para la 8ª división se usarán 3 pelotas Nº 4 marca Sport 2000.

Tiempos de juego

  • Quinta División: dos períodos de juego de 35 minutos.
  • Sexta División: dos períodos de juego de 30 minutos.
  • Séptima División: dos períodos de juego de 25 minutos.
  • Octava División: dos períodos de juego de 20 minutos.

Control de Identidad de Jugadores: Las Instituciones deberán realizar el control de los jugadores del club al que se enfrentan. El mismo será realizado por cualquier persona que se encuentre debidamente habilitada para tal función por la institución a la que pertenece, mediante nota firmada por las autoridades. Para realizar el control, el árbitro dispondrá que el mismo se lleve a cabo en el campo de juego, para lo cual la institución local deberá proporcionar una mesita que se colocará en el acceso de los jugadores a éste. Todos los jugadores deberán pasar por dicha mesita con el carnet en la mano, entregárselo a quien controla y firmar en ese momento la planilla. Recién después podrán ingresar al campo de juego.

En el supuesto que alguna institución no respete ese procedimiento, el árbitro deberá dejar constancia de esa situación. Dicho incumplimiento será sancionado con una multa de 50 v.e. por cada división que no respete el control establecido.

  • Pago de árbitros: Se deberá hacer en la cancha y en efectivo. Si no, podrá hacerse en la Sede de la Liga, con un recargo del 100%.
  • Premiación: Se otorgará trofeo al Campeón, Sub Campeón, Tercero y Cuarto en cada categoría. El Tercer Puesto corresponderá, de los equipos semifinalistas que pierdan, al que mayor cantidad de puntos obtuvo en la 1ª fase.
  • Premiación Especial: Se otorgará un premio especial en cada zona a la institución que obtenga el mejor promedio de puntos, sumadas todas las categorías. El mismo se denominará Copa Conjunto Zonal.

Sanción por incumplimiento de pago: Toda institución que al miércoles anterior a la fecha de disputa de los partidos a la hora 20:30 mantenga una deuda superior a los 30 días de antigüedad, será sancionada cuando actúe de local con la no designación de árbitros y la consiguiente pérdida de puntos.

Fuente FM Spacio & Prensa LEF