Con pequeñas modificaciones el proyecto vuelve a diputados para su sanción definitiva. La férrea voluntad de los legisladores del Partido Justicialista en la Cámara Alta logró quebrar la fuerte división de opiniones sobre el tema en la bancada del Frente Progresista y lograr el consenso necesario para que la futura norma que establece que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingo y los declarados feriados nacionales” fuera votada por unanimidad y tratada sobre tablas con un fuerte y sonoro apoyo de los trabajadores mercantiles que se hicieron presentes en la explanada de la legisaltura y ocuparon las barras del recinto.

Fue el senador Alberto Crossetti (PJ Belgrano) quien pidió la alteración del orden de tratamiento de los temas y fundamentó la iniciativa que luego seria aprobada y girada a diputados para su sanción definitiva.

Las tratativas de los gremialistas y los legisladores peronistas se sucedieron durante toda la jornada con sus pares del oficialismo algunos de los cuales tenían fuertes reparos para tratar el proyecto, e incluso luego de quebrada esa voluntad negativa la bancada justicialista debió esperar en sus bancas casi media hora para sesionar.

Para los senadores del justicialismo es un logro muy importante de los trabajadores mercantiles que los pone en pie de igualdad con el resto de los sectores laborales de poder disfrutar del dia domingo y feriados en familia.

Es el fin de una larga lucha que demostró la capacidad de dialogo, perseverancia, debate y estoicismo de una dirigencia gremial que sufrió duros y largos embates de los sectores económicos y políticos que no querían la aprobación de esta norma.

Las principales modificaciones fueron entre otras que quedarán excluidos de la limitación establecidas en los articulos 1,2,3 y 4“los locales que se encuentren en centros y / o paseos comerciales que no superen los doscientos metros cuadrados de superficie”, “los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de peliculas y/o similares”, “las ferias y mercados municipales”.

Tambien se establece que la entrada en vigencia de la presente ley en cada municipio y comuna debera decidirse por una ordenanza de adhesión la que podrá regular los alcances de su aplicación en función d ellas particularidades de cada localidad”.

La norma se aprobó por unanimidad con las ausencias de Miguel Lifstchiz y Rodrigo Borla en el oficialismo y en la bancada justicialista por razones de salud no estaban presentes los senadores José Baucero, Hugo Pucheta, ambos internados, y Eduardo Rosconi quien sufrió una descompesación y se retiró en horas del mediodía.