La gira que encabeza el ministro Casamiquela por China, e incluye una visita a la República Socialista de Vietnam, es para seguir profundizando el comercio entre ambos países en materia sanitaria, granos, lechería, aceites vegetales, forestal y promover y fomentar la industria hípica.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, mantendrá esta semana importantes encuentros en la República Popular de China, a fin de seguir profundizando la relación bilateral, a partir de la firma de nuevos convenios y protocolos que permitan ampliar de manera sostenida ese mercado, teniendo en cuenta que el país asiático es el tercer socio comercial de Argentina, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013..

Casamiquela se reunirá con los ministros ZHI Shuping de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ); REN Zhenxiao de la Administración Estatal de Granos; el Director General de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), ZHANG Lubiao; entre otros.

A su vez, la delegación argentina estará presente en la Feria World of Foods (Anuga) y China International Dairy & Food Expo 2014, para participar en la ceremonia de apertura y recorrer la feria, incluyendo la visita al pabellón argentino de lácteos.

Casamiquela estará acompañado por el jefe de Gabinete del MAGYP, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el subsecretario de lechería, Arturo Videla; la presidenta del SENASA, Diana Guillén; y la coordinadora de Relaciones internacionales del INTA, Ana Cipolla.

Relación estratégica

China es el tercer socio comercial de Argentina, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales Mercosur (27,8%), y la Unión Europea (18,4%).

Es además el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.

Durante el último año, Argentina fue el primer proveedor de China de aceite de soja (54% del mercado chino) y aceite de maní (49%); el segundo de aceite de girasol (7%); el tercero de porotos de soja (10%), maní (26%) y carne aviar (5%); el cuarto de maíz (2%), cebada cervecera (3%) y suero lácteo (9%) y el quinto de harina de carne o hueso (3%), carne vacuna (3%), tabaco (7%) y jugo de uva y mosto (9%).

Los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los 1.021 millones de dólares en el rubro alimentos y bebidas.

Asimismo, durante el último viaje a la Argentina del presidente Chino, Xi Jinping, se firmaron varios convenios tendientes a fortalecer la alianza estratégica binacional y el comercio bilateral.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación