Realizó su última reunión del año en la ciudad de Recreo, donde convocó a funcionarios provinciales y nacionales, dirigentes locales y empresarios. Balance a favor y metas para 2015 en pos de un desarrollo industrial regional.

El Foro Industrial Regional llevó a cabo en la ciudad de Recreo su última reunión de trabajo, donde se conocieron los resultados de su labor durante el presente año y se establecieron las metas para 2015, siempre con la vista puesta en favorecer el desarrollo industrial regional.

El cónclave estuvo encabezado por el intendente recreíno, Mario Formento, quien dio la bienvenida a un nutrido marco de público integrado por funcionarios provinciales y nacionales, dirigentes de gobiernos locales y entidades intermedias, y representantes de empresas de la ciudad y la región.

En el acto de presentación formal, participaron el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, el intendente de la ciudad de San Carlos Centro, Omar Príncipe, la titular de la Gerencia de Empleo de Santa Fe, Beatriz Almada, y Mercedes Casaza, referente de la Agencia GenIA del Ministerio de Industria de la Nación; Carlos Suarez, Titular del Nodo 3, y representantes del Ministerio de la Producción.

Luego de las palabras del anfitrión y de una breve reseña de cada una de las autoridades mencionadas, Casaza expuso sobre las políticas de financiamiento, capacitación y gestión empresarial del Ministerio de Industria de la Nación, además de las propuestas para emprendedores, incubadoras de empresas y sistemas de producción locales.

A continuación, Pablo Zilli –en representación de la Gerencia de Empleo de Santa Fe dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, y Denise Antoniazzi -Relacionista de Empresas de la Oficina de Empleo de Recreo- explicaron los alcances del programa ProEmplear y las líneas de acción destinadas a promover la inserción laboral. Cerraron su ponencia con un video que refleja la aplicación del mismo en una empresa radicada en Recreo.

Raúl Fridman, integrante de la Comisión de Educación de FISFE, fue el encargado de exponer sobre Prácticas Profesionalizantes, los avances y las cuestiones pendientes de esta política que impulsa el gobierno de la Provincia de Santa Fe. Estuvo acompañado en la mesa por Iván Piascik, de INTI Santa Fe, quien trazó un balance del Foro en 2014, Liza Tosti, coordinadora de la Oficina de Empleo de Sauce Viejo, quien expuso sobre los talleres de la microrregión realizados por el FIR en Recreo y Coronda, y Laura Zanitti, subsecretaria de Vinculación

Tecnológica de la UTN Regional Santa Fe, quien cerró la jornada con una descripción de las articulaciones alcanzadas por el Foro, el papel de la Universidad y los desafíos para 2015.
Cada una de las intervenciones tuvieron a cargo como moderador al secretario de la Producción de la Municipalidad de Recreo, Roberto Casal, quien remarcó el desempeño del Foro Industrial durante este año y la integración en el mismo de actores económicos y sociales que lograron plasmar avances concretos en el desarrollo de sus tres ejes de trabajo: empleo, capacitación y obras de infraestructura.

Voces por la industria

Al momento de la presentación de la jornada, el intendente Mario Formento abogó por la unidad de criterios y de idea, al tiempo que planteó no superponer esfuerzos al momento de llevar adelante acciones para el fortalecimiento del empleo. “La virtud del Foro Industrial es trabajar desde una mirada regional dentro de un país que nos invita a pensar en grande” reflexionó.

El presidente de la Unión Industrial, Alejandro Taborda, dijo a su turno agradeció el acompañamiento del gobierno provincial a través de referentes del Nodo 3 y del Ministerio de la Producción, a los funcionarios de los estamentos nacionales, a los municipios y comunas de la zona, a los senadores por La Capital y Las Colonias, Hugo Marcucci y Rubén Pirola, respectivamente, al INTI, a la UTN y a la CAMSFE, quienes entre otros, han trabajado para llevar adelante el objetivo de establecer una agenda industrial.

Para ello, Taborda señaló que era necesario crear un espacio de discusión e intercambio de inquietudes. “Los industriales con sus necesidades para producir mejor y los gobiernos locales con una agenda para gestionar. Y la verdad que en 2013 y 2014 los resultados han sido muy positivos en nuestros cuatro ejes: empleo, capacitación, financiamiento y obras de infraestructura” recordó.

Finalmente, y antes de pasar al desarrollo de la jornada, se expresaron Beatriz de Almada, de Gerencia de Empleo de Santa Fe, y Mercedes Casaza, de la Agencia GenIA del Ministerio de Industria de la Nación. Roberto Casal, secretario de la Producción de Recreo, cerró con una reflexión que resume el espíritu de la propuesta. “La idea de promover este tipo de reuniones surgió del Foro Industrial. La preocupación principal es fortalecer el empleo y remarcamos la importancia de servirse de las herramientas disponibles del estado para alcanzar ese objetivo”.

Sobre el Foro Industrial Regional

Surgido a instancias de la Unión Industrial de Santa Fe, el Foro Industrial Regional está formado por municipios y comunas del centro norte santafesino y cuenta con la asistencia de la Universidad Tecnológica Regional Facultad Santa Fe; la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Santa Fe.
Su objetivo general es constituir un espacio de articulación e integración de sectores públicos y privados del ámbito socioproductivo, del Estado, del sistema científico tecnológico y entidades intermedias con el fin de promover el desarrollo del sector industrial regional.

Fuente ES Comunicación