En el Salón de Conferencias de la Comuna de Franck, se firmó el Acta Compromiso para iniciar un proceso de planificación urbana, cuyo principal responsable será el Estado local, generando un espacio de participación ciudadana activa, donde las organizaciones y empresas locales podrán acompañar, proponer y controlar, cooperando para cumplir con el objetivo planteado.

Los trabajos vinculados al plan estratégico comenzaron meses atrás con reuniones entre las autoridades comunales y funcionarios técnicos con el asesoramiento del arquitecto Miguel Rodríguez, para llegar la instancia preliminar de sensibilización social, para lo cual se realizó -en el mes de noviembre- un taller, abordando como ejes temáticos “Los procesos de transformación urbano-territoriales” y “La atención de los problemas y el aprovechamiento de las oportunidades”. En esa ocasión, se alcanzaron conclusiones generales acerca de la dinámica de transformación territorial y urbanística local, las que luego fueron analizadas por las instituciones, empresas y particulares convocados.

No obstante la firma del acta, la misma quedará abierta durante todo el mes de Enero de 2015 para aquellas personas, representantes de la vida institucional de Franck, que quieran sumarse a esta iniciativa que le dará a la localidad un plan a 20 o 30 años, para que su crecimiento vaya acompañado de las pautas necesarias para el desarrollo local.

Miguel Rodríguez es docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, especialista y magíster en Gestión Urbana, Municipal y Comunal.