Sabíamos que algo iba a pasar. Comenzamos la espera a las 23,30 de anoche con cronistas apostados en la sede de la Unidad Regional XI. Y los cronistas apostaron a la paciencia, como siempre. Los datos llegados desde Felicia, Esperanza y Entre Ríos apostaban a que era inminente la detención de por lo menos uno de los responsables y de un automóvil que estaría involucrado en los hechos. Y pasó.

A la hora una de hoy aproximadamente automóviles arribaron raudos a la sede de la Unidad, en medio de la noche y ante el asombro de unos adolescentes que tomaban tereré en la vereda, aprovechando las vacaciones escolares.

De acuerdo a lo que sabíamos y pudimos conocer en la mañana de hoy, en consultas con varias fuentes, es que estaría detenido un sujeto de unos 30 años, un rodado secuestrado y también materiales que interesan a la causa.

Ayer, la policía de Esperanza en acción de la Justicia y con la colaboración de la Policía y la Justicia de Entre Ríos habrían allanado lugares en la ciudad de Gualeguay. El resultado fue la detención de un delincuente de unos 30 años, un rodado secuestrado y bienes. Luego fue trasladado a Esperanza y verá la cara de fiscal y juez.

La acusación es el ataque a una mujer de Felicia, que sería de apellido Kunz.

En los últimos días de diciembre, un grupo fuertemente armado, le cruzó un automóvil Peugeot 206 -sería el secuestrado por la policía- en plena Ruta Provincial Nº 10, la secuestró, sufrió el maltrato en este tipo comando de acción violenta, la ató y la dejó en la ruta abandonada a su suerte. Y se llevaron la camioneta Chery Tiggo y otros bienes de la azorada mujer.
Lo primero a desechar en un asalto más que raro e inusual en el mundo delictivo de Las Colonias, era que el golpe fue al «voleo». Sería absurdo pensar que una banda se organiza, fuertemente armada, para asaltar un vehículo al azar en una ruta, con todos los riesgos que ello significa.

Fue un asalto planificado. ¿Por dónde buscar primero? Por lo más cercano a la mujer, familiares, parientes, vecinos, amigos, personas cercanas y relaciones ocasionales. Una tarea de hormigas.

Dicen las fuentes extraoficiales que en la zona de campo como Felicia hay trabajadores rurales, permanentes y ocasionales. Y los persistentes y pacientes policías de Investigaciones dieron con un nombre adecuado al caso. Y el resultado está a la vista. Ahora el trabajo es responsabilidad de la Fiscalía y el Juez de la causa que seguramente ya están actuando de acuerdo a las leyes vigentes. Faltan los otros integrantes de la banda y la camioneta. No se descuentan nuevos procedimientos para terminar con toda la banda y poder determinar qué se hizo con el rodado.

Es imposible no citar y valorar los antecedentes de las bandas de cordobeses, rosarinos, bonaerenses, el terrible caso de los abuelos duramente golpeados y asaltados en Sa Pereira -aclarado en 24 horas- con tres «bestias» humanas presas, los tres robos de bienes y armas en Esperanza, Humboldt y Pujato, todos descubiertos con los responsables detenidos y bajo proceso, con bienes y armas recuperadas por el personal de Investigaciones. Y ahora el asalto a mano armada y en banda, a una mujer en el corazón del interior departamental en plena ruta, con eficaz respuesta policial. (D.F.)

Fuente El Colono del Oeste