Luego de una asamblea convocada con urgencia en la localidad de Suardi, tamberos del noroeste de Santa Fe, noreste de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero, conjuntamente con Coninagro Santa Fe y Córdoba y socios independientes de Federación Agraria Argentina armaron una nueva agrupación de productores lecheros que debutó con fuertes críticas a la industria láctea a la que acusó de carterizada por la reciente decisión de bajar precios. Los referentes de la agrupación son Juan Otero (Coninagro), Marcelo Garello (ex Cámara de Santa Fe), Daniel Oggero (Federación Agraria), Alberto Rosso (Federación Agraria), Daniel Blangetti (ex Cámara de Santa Fe) y Mariano Vidal (ex Cámara de Santa Fe)

«Ante las declaraciones de Miguel Paulon, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), preanunciando una baja inicial del 5% en el precio al tambero, usando como excusa la situación internacional y la posibilidad de cesación de pagos de la industria, los tamberos reunidos en Suardi acusaron de ineficientes a los industriales que ajustando hacia abajo siempre perjudican a los extremos de la cadena: productores y consumidores. Este tipo de actitudes llevan hoy a que el productor perciba el 18% del precio de la góndola cuando 7 años atrás la participación del precio era del 33%, llevando a los pequeños y medianos productores lecheros al exterminio, dejando muchas regiones del país al borde del corte de la cadena de pagos», resaltaron en un comunicado. «Estas industrias son las mismas que durante los últimos 5 meses guardaron grandes cantidades de productos elaborados en sus galpones esperando una devaluación», aseguraron.

«El CIL actúa como una corporación cartelizadas, típico de los monopolios, y con actitudes intimidatorias, lo que queda demostrado en los litros tirados a distintos productores por «problemas de calidad» que obviamente no existieron, así como el desdoblamiento en el pago, que hicieron, avisando de forma precaria y generando a los productores gravísimos problemas financieros producto de este accionar», denunciaron.

«Hasta el día de hoy, el sistema cooperativo, la mayoría de las pymes y algunas exportadoras netas, manifestaron la intención de no bajar el precio al productor, incluso algunas plantean subas, lo que demuestra que todo lo dicho por el representante del CIL es mentira, y no tiene ningún sustento real», concluyeron.

Por su parte, la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunió este lunes en Rosario. Durante el encuentro, delegados de distintas regiones del país coincidieron en rechazar el intento de la industria del sector de bajar el precio que están pagando a los productores por litro de leche. «En los tambos pequeños y medianos, con los $3,20 que estamos percibiendo hoy, ya estamos 50 centavos por debajo del valor que necesitamos para subsistir. Es inimaginable un escenario en el cual sigamos en actividad, cobrando todavía menos», manifestaron.

Según la estimación, con los cerca de once mil millones de litros anuales que produce el país, los recursos de los que pretenden apropiarse las fábricas (de 20 centavos por litro) significarían una transferencia de 180 millones de pesos mensuales, desde los productores al sector industrial. En este marco, la FAA advirtió que si no se recupera un precio razonable para el productor por litro de leche, que se estima estaría hoy en $3,70, la actividad tambera seguirá concentrándose.

Fuente El Colono del Oeste