En la sede de Liga Esperancina de Fútbol se desarrolló la Asamblea General Ordinaria donde asambleístas representantes de clubes afiliados a la institución se reunieron junto a integrantes del Comité Ejecutivo para realizar la Memoria 2014 y aprobación del Balance del último ejercicio.

Asambleístas de los clubes Asociación Deportiva Juventud, Atlético de Felicia, Atlético de Franck, Atlético Juventud de Laguna Paiva, Atlético Libertad de San Jerónimo Norte, Atlético de Pilar, Atlético Sarmiento de Humboldt, Atlético Unión de Esperanza, Bartolomé Mitre, Central de San Carlos, Domingo Faustino Sarmiento, Defensores del Oeste, Juventud Unida de Felicia, Juventud Unida de Humboldt, Unión Progresista de San Carlos Sud, Unión de Santo Domingo, Barrio Norte de Franck y Belgrano de Sa Pereira fueron los representantes que se acercaron a la ciudad de Esperanza para formar parte de la Asamblea General Ordinaria.

La sesión se inició con un informe sobre lo realizado durante el año 2014. Luego los asambleístas debatieron el documento de la Memoria que reúne las actividades realizadas en 2014 por los Departamentos, Secretarías y Áreas de la institución.

A continuación, integrantes del Comité Ejecutivo, dieron un informe sobre las cuentas de inversión de fondos correspondientes al Ejercicio 2014. Los asambleístas aprobaron el balance y las cuentas de manera unánime.

Según el Dictamen de los estados contables de la institución el Contador Público Nacional Claudio Rochinotti(Matrícula 6662) expresa: En mi opinión, los Estados Contables indicados en «I» de Liga Esperancina de Fútbol, domiciliada en esta localidad, presentan razonablemente la situación patrimonial y financiera de la entidad al 31 de diciembre de 2014 como así también los resultados de sus operaciones por el ejercicio finalizado en esa fecha, de acuerdo con normas contables vigentes.

En relación al Estado de Situación Patrimonial al 31 de diciembre de 2013, y a los Estados de Resultados, de Evolución del Patrimonio Neto y Flujo de Efectivo, notas y Anexos por el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2013, informo que he emitido con fecha 27 de enero de 2014, un informe de auditoría sobre dichos estados contables, sin salvedades.

Quién quiera acceder a los Estados Contables de la institución, la copia se encuentra en la sede de la institución.

A continuación transcribimos la Memoria correspondiente al Ejercicio 2014 de Liga Esperancina de Fútbol.

Memoria correspondiente al ejercicio 2014

Señores Asambleistas, Sres. Dirigentes de los Clubes, Sr. Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Liga Esperancina de Fútbol, Miembros del Comité Ejecutivo, Presidente del Tribunal de Penas, del Colegio de Arbitro, Miembros de ambos cuerpos y del Comité de Fútbol Infantil, Empleados de la Liga Esperancina de Fútbol.

En primer lugar quiero agradecer la presencia de todos Ud. en esta Asamblea General Ordinaria que fuera convocada para el día de la fecha.

Como marca el Orden del Día, en cumplimiento del Estatuto de la Liga Esperancina de Fútbol, corresponde que presente una Memoria sobre lo acontecido durante el Año 2014; obligación que procedo a cumplir convencido que ha sido un año marcado por una serie de hecho que nos permite ratificar el crecimiento que año tras año venimos teniendo.

Repasando el año 2014 observamos que hemos trabajado al menos hasta el mes de Diciembre en la dirección y forma correcta, y que se debe continuar por la misma senda, es decir, haciéndolo en forma ordenada y ajustada a la normas.

Lo expresado se funda en la evaluación del trabajo realizado a lo largo del Año, y la forma que fue recepcionado por los Dirigentes de Clubes, Jugadores, Árbitros, Socios de las instituciones, Periodismo y Publico en General; resaltado que se ha impuesto y mantenido un criterio de conducción, así como también las reglas y valores que guían el mismo.

En este sentido, hemos obrado respetando el mandato recibido, el que llevaremos a cabo pensando en el bienestar y crecimiento general, y no particular de unos pocos; independientemente que las medidas o decisiones resulten del agrado o no para estas personas; pero teniendo en claro todos los actores del fútbol, que las mismas se llevaron a cabo durante esta gestión en un marco del respeto mutuo, cuando en algunas oportunidades los dirigentes de la Liga no hemos sido correspondidos en el mismo sentido.

Siempre hemos pregonado el dialogo en los cuerpos colegiados y con los dirigentes de los Clubes, el intercambio de opiniones, la apertura de la liga a todos los dirigentes, la posibilidad que estos puedan plantear todas las cuestiones que los afectan y la búsqueda de soluciones consensuadas.

Considero necesario, realizar una evaluación de la tarea llevada a cabo durante el Año 2014, que reflejen lo hecho en las distintas actividades de nuestra Liga Esperancina de Fútbol.

Torneo de Primera División

Se desarrollo con total y absoluta normalidad, finalizando inclusive en los términos previstos, ratificando que la forma de disputa lo ha convertido en un Torneo sumamente atractivo; lo que es ratificado año tras año por la importancia que le dan los clubes, poniendo de manifiesto la trascendencia que tiene dentro del ámbito del Departamento Las Colonias y en los Departamentos limítrofes; lo que nos permitió una mayor inserción social merced a la mayor afluencia de Público a los Estadios, todo ello impulsado también por la creciente importancia que le dan los medios de prensa. Esto hace que cada año los clubes inviertan en mejorar la infraestructura de sus estadios, tanto del piso del campo de juego, tribunas, cabinas de transmisión, como en las medidas de seguridad; haciendo la salvedad que algunas instituciones cuentan con mayores recursos que otras, y por ello a estas ultimas se les hace mas difícil la realización las obras; pero ratificando la política inclusiva de nuestra liga, deberemos efectuar los controles sobre los estadios que deben mejorar su infraestructura, instándolo a que lo hagan durante el año 2015.

Torneo de Tercera División

Año tras año cobra importancia, debido a que los clubes toman con responsabilidad su disputa, y la fase final pone de manifiesto el interés por parte de los Dirigentes, Socios y Simpatizantes. Por ello, debemos continuar en la senda marcada, debido a que resulto un verdadero acierto la promoción y desarrollo del mismo en la forma que se lleva a cabo.

Torneo de Divisiones Inferiores

La gran mayoría de las instituciones afiliadas a nuestra Liga participan de este torneo, pero nos encontramos con un aspecto que juega en contra, cual el hecho que no todas las instituciones cuentan con las Cuatro Categorías de Divisiones Inferiores; debemos reconocer si, que cada vez son menos las que no cuentan con la totalidad; y como aspecto positivo que año tras año se suman instituciones que impulsan la presentación de la categoría inicial o junior.

Este Torneo permite que cada club dispute una cantidad importante de partidos, elemento necesario para el desarrollo y crecimiento de los jugadores; ratificando que la organización en 2 zonas le brinda ese beneficio.

Las categorías formativas son el futuro de las instituciones y de nuestra liga, por eso nos exige año tras año que redoblemos nuestro compromiso en pos del crecimiento institucional y deportivo; el que encuentra eco en las instituciones quienes con su accionar respaldan la politica que se viene implementando en este sentido.

Revisación Medica

El Plan de Revisación Medica continuo durante el año 2014, siendo el mismo motivo de orgullo para nuestra Liga, atento a que todos los Jugadores de Divisiones Inferiores y Primera División son Examinados en forma obligatoria anualmente; mediante la realización de un Electrocardiograma, para que el Medico Deportólogo que tiene a su cargo el mismo, lleve a cabo una evaluación profunda sobre el estado de Salud de los Jugadores de todas las Divisiones.

Esto se consolido a raíz que todos los dirigentes hemos priorizado el aspecto humano y formativo de nuestros jugadores por sobre las cuestiones materiales, poniendo de manifiesto la madurez.

Escuela de Árbitros

Durante el año 2014 continuo funcionando la Escuela de Árbitros, demostrando la importancia que tiene para la formación arbitral. La misma crece año tras año, producto del respaldo que le brinda la política puesta en marcha desde el año 2009 por esta Gestión, la que consolido la idea de promocionar árbitros jóvenes, para cubrir todas nuestras necesidades arbitrales con jueces formados en la Liga Esperancina de Fútbol. Observamos el crecimiento en materia arbitral, logrando incrementar el numero de Árbitros, contando con nuevos aspirantes cada año, y habiendo promocionado este año nuevamente Árbitros a Primera División. Este es el camino que debemos transitar, pero es necesario que comprendamos que el mismo lleva su tiempo, lo que pone a prueba nuestra paciencia y nuestras convicciones, ratificando que no debemos cambiarlas. Para alcanzar este objetivo, debemos seguir trabajando, realizando un control y seguimiento de su accionar, destacando lo positivo y cambiando lo que observamos como negativo; como ocurrió en los últimos años.

Seleccionados Juveniles

Podemos decir con orgullo que un año mas hemos participado durante el año de los cuatro Torneos Juveniles que organizo la Federación Santafecina de Fútbol, contando con planteles que han demostrado una excelente conducta y comportamiento de grupo, sin desconocer que el desempeño deportivo fue muy positivo. Con esto ratificamos que el objetivo no pasa por un logro deportivo, lo que debemos rescatar es la disciplina, la formación humana; por eso es necesario destacar el trabajo tanto del Cuerpo Técnico como de los planteles.

Funcionamiento Administrativo

Nuestra Liga mantiene un funcionamiento administrativo ordenado y correcto, producto del trabajo que realizan los empleados.

Torneo Senior

Esta categoría se ha consolidado en el ámbito de nuestra Liga, ratificando que su puesta en marcha en el año 2009 fue un verdadero acierto, contando con una cantidad estable de participantes.Esto nos permitió brindar a los ex jugadores de los clubes la posibilidad de volver a vestir los colores de su institución; generando con ello el acercamiento a los clubes y en algunos casos, su incorporación a Comisiones Directivas.

Liga Promocional

En el año 2010 se puso en marcha este torneo, el cual se consolido durante los años y aporto clubes al Torneo de Primera División. Hoy en día podemos hablar de una categoría totalmente consolidada e incorporada a nuestra Liga, y con el desafió de ampliarla en el futuro. La política de inclusión que venimos pregonando desde que asumimos esta dando sus frutos, observando como localidades que años atrás veían a la Liga como algo distante, hoy están siendo parte de ella.

Fútbol Femenino

Nuevamente este año se realizaron las gestiones desde la Liga Esperancina de Fútbol para que el Equipo de Fútbol Femenino del Club Defensores participe del Torneo de Primera División de la Liga Santafecina de Fútbol. Además esa institución disputo en la ciudad de San Jorge la fase clasificatoria del Torneo del Interior de Fútbol Femenino.

Participación en el Torneo del Interior

Quiero destacar y felicitar al Club Argentino de Franck y al Club Unión de la ciudad de Esperanza por haber aceptado el desafió de participar en el Torneo Federal C; demostrando que las Instituciones de nuestra Liga están a la altura de las que participan de dicho Torneo. La participación en estos Torneos va a contar siempre con el respaldo de la conducción de la Liga.

Trabajo en Prevención de Adicciones

En el año 2013 dimos los primeros pasos para la conformación de un Gabinete de Prevención de Adicciones, que en el 2014 fue denominado Gabinete de los Valores del Fútbol. Se ha conformado un plantel de profesionales que llevaron adelante la tarea de Prevención de Violencia y Adicciones, como así también la Capacitación en la faz Alimenticia de los Jugadores, y también la Capacitación de Técnicos y Árbitros. Este permitió que los jugadores reciban 3 talleres por Club, visitando a todas las instituciones de nuestra Liga, contando con un plantel de Profesionales que cumplió con creces la meta que nos habíamos trazado. Esto contó con el Apoyo de las Mutuales que tienen su origen en instituciones de nuestra Liga, de Comunas y los Consejos Deliberante de Esperanza y San Carlos Centro; pero en realidad lo que permitió llevar adelante esta actividad fueron los fondos económicos que nuestra Liga destino para el cumplimiento del objetivo. Sobre esto, es necesario destacar que no fue trasladado el costo a los clubes, se hizo frente con los ingresos normales, producto de la austeridad en nuestro accionar. Por lo tanto es necesario destacar el trabajo realizado por el Licenciado Cesar Palmieri al frente del Gabinete, que fue la persona que coordino todo el accionar.

Es fundamental entender que esta actividad debe ser continuada por nuestra Liga, ya que cumple un papel fundamental en la formación de los Jugadores de Divisiones Inferiores; quienes en el futuro serán los Jugadores de Primera División y luego Padre de futuros Jugadores de Divisiones Inferiores.

Interrelación con Instituciones

Ratificamos nuestro agradecimiento al Club de Leones de nuestra ciudad, por el respaldo brindado al fútbol, al haber instituido en el año 2011 la Copa Challenger para quien obtenga Tres Campeonatos en forma continua o Cuatro alternados en Primera División.

Participación en Instituciones Superiores

En el año 2014, fui reelecto por mis pares de la Federación Santafecina de Fútbol para ocupar el cargo de representante ante el Consejo Federal del Fútbol por la Región Litoral Interior, cargo para el que definitivamente fui electo, con mandato desde Octubre 2014 hasta Octubre de 2015. En cuanto a la Federación Santafecina de Fútbol, continué desempeñando el cargo de Tesorero de la Institución; hecho que llena de orgullo a nuestra Liga, por el reconocimiento que se hace de la misma a través de mi persona.

Por ultimo, quiero felicitar al Campeón de Primera División, Club Sarmiento de Humboldt y al Sub Campeón Club San Lorenzo de Esperanza.

Felicito también a la Asociación Deportiva Juventud por el Campeonato de Tercera División y al club Unión Santo Domingo por el Subcampeonato de la categoría, logro obtenido por tercer año en forma consecutiva. Felicito también al los Campeones de Divisiones Inferiores, en 5ta. al Club Defensores del Oeste, en 6ta. División al Club Bartolomé Mitre, en 7ma. División Club Central San Carlos y en 8va. División al Club Sarmiento de Humboldt.

Hago lo mismo con los Campeones del Torneo Senior, Apertura Club el Club AFI y Clausura Club Juventud Unida de Humboldt. Felicito también al Club Barrio Norte de Franck, quien se consagro Campeón del Torneo Apertura y Clausura del Torneo Promocional el Club Barrio Norte.

Quiero efectuar un reconocimiento a todos los Dirigentes de los Clubes, Colaboradores, Socios, Simpatizantes, Jugadores y Cuerpos Tecnicos; y muy especialmente a la familia de ellos, si bien soy reiterativo en este aspecto año tras año, son quienes sirven de sustento para el trabajo que se realiza; ya que el respaldo y la comprensión que reciben cada uno de ellos en sus hogares, es lo que le permite el mantenimiento y el crecimiento sostenido del Fútbol Federado dentro del Departamento Las Colonias, quedando hoy en día ya consolidados como la Cuarta Liga de la Provincia en cantidad de Clubes dentro de la Provincia de Santa Fe; hecho que no podemos obviar ni dejar de destacar.

Debemos destacar también a los Jugadores de Divisiones Inferiores de nuestra Liga Esperancina de Fútbol, al igual que a los Padres que los respaldan y apoyan para que practiquen el fútbol en forma Federada; por que ellos son nuestro futuro deportivo, y por lo tanto corresponde exhortarlos a seguir trabajando en la forma en que lo están haciendo, independientemente de los resultados deportivos, ya que lo que debemos priorizar en este sentido es la formación de verdaderas personas, quienes también serán buenos deportistas; es decir respaldar el aspecto humano, la conducta, el respeto, el cuidado del cuerpo y la salud por sobre el resultado deportivo.

Quiero agradecer el trabajo de todos los que conformaron los Cuerpos Colegiados de nuestra Liga, haciéndole llegar mi mas profundo afecto y saludo a quienes nos retiramos de los mismos por distintas razones; pero dejando en claro que este grupo de trabajo, esta especie de “familia” como la califico Sergio Vecchi, le ha dejado a esta querida institución el crecimiento en cantidad de Clubes que la forma, bastar mencionar que cuando asumimos en el año 2009 la Liga contaba con 20 Clubes y hoy son 34 los clubes que la forman, se disputaban 2 Torneos –Primera e Inferiores- y hoy contamos con 4 Torneos –Primera, Inferiores, Senior y Promocional-, teníamos un edificio de 80 metros cuadrados y hoy contamos con uno de 260 metros cuadrados, la Revisación Medica era opcional y hoy es obligatoria para todas las categorías, se puso en marcha en el año 2013 el Gabinete de los Valores del Fútbol, se logro el reconocimiento de nuestro trabajo a nivel de Federación Santafecina –ocupando la Tesorería de dicha institución- y del Consejo Federal -2 años seguido electo por las Ligas de la Provincia de Santa Fe-; durante los 6 años se participo en todos los Torneos Juveniles y además todos los años se organizo un Torneo en nuestra Liga; la presencia del Seleccionado Nacional Sub 17 en nuestra ciudad; las reuniones de la Federación Santafecina de Fútbol en nuestra ciudad, la presencia del Vicegobernador de la Provincia en la sede de la Liga. Por todo lo hecho, es que instamos a quienes continúan y a los que se suman, a que trabajemos en forma unida, desinteresada y sin banderías políticas, como lo venimos haciendo; para que día a día podamos observar como crece el Fútbol Federado de nuestro departamento; al igual que todas las instituciones que forman parte de la Liga Esperancina de Fútbol.

Para poner fin a esta Memoria, quiero expresarles que tanto en lo colectivo como en lo personal, todos los que formamos partes de esta institución, me refiero a los Clubes, Dirigentes, Socios, Jugadores, Árbitros, Periodistas y Publico en general; estamos convencidos que la Liga Esperancina de Fútbol esta atravesando un presente que exhibe un crecimiento franco, constante y sostenido; y se nos presenta un futuro sin barreras o limites en este sentido, siempre que respetemos el trabajo conjunto y desinteresado de los dirigentes; generándonos la obligación de redoblar el esfuerzo y el trabajo que realizamos día a día para continuar por esta senda.

Muchas gracias por vuestra presencia y por el apoyo que nos han brindado durante todo el año 2014.

Raúl Borgna, Presidente de Liga Esperancina de Fútbol.

Fuente Prensa LEF