El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anticipó que la cosecha de soja del ciclo 2014/15 alcanzaría un récord de 58 millones de toneladas. Confirmó que la producción de trigo de la campaña 2014-15, concluida a mediados de enero, fue de 13,9 millones de toneladas, 51% más elevada.

Las previsiones se conocen en momentos en que el precio de la oleaginosa vuelve a subir hoy en el Mercado a Término de Chicago, a 378,7 dólares la tonelada, y acumula una suba de 7,4% durante el febrero.

El repunte en la producción (en el ciclo 2013-14 se recolectaron 53,4 millones de toneladas) y en las cotizaciones (un alza de 26 dólares por tonelada en el mes),

El informe oficial es el primero difundido cuanto a las perspectivas de la producción sojera, y destaca que la siembra está prácticamente concluida, con un estado “bueno en general”.

Si bien en áreas de Buenos Aires y La Pampa se está sintiendo el stress por falta de lluvias, y en partes de Córdoba y Santa Fe, por el contrario, se verifican excesos.

No obstante, hasta el momento no se reportan problemas fitosanitarios generalizados “aunque ya se comienzan a ver signos de enfermedades de fin de ciclo”, según el relevamiento de la Subsecretaría de Agricultura.

Confirman que la cosecha de trigo fue 51% más elevada que la del ciclo anterior

Asimismo el Ministerio de Agricultura, confirmó que la producción de trigo de la campaña 2014-15, concluida a mediados de enero, fue de 13,9 millones de toneladas, 51% más elevada que la del ciclo anterior.

Según el informe mensual de estimaciones agrícolas elaborado por la cartera, el procesamiento de datos obtenidos a partir de relevamientos a campo determinó una superficie implantada del cereal de 5,2 millones de hectáreas, “muy superior a la estimada inicialmente” y 44% por encima de 2013-14.

El mayor implante de trigo compensó los menores rendimientos finales, que “fueron algo inferiores a los estimados al inicio de la recolección”.

El análisis de la Subsecretaría de Agricultura precisó que las altas temperaturas de fines de octubre y noviembre afectaron el llenado de grano en varias zonas, “y la calidad también se vio afectada por problemas en la disponibilidad de nitrógeno, que determinó una baja en el porcentaje de proteínas”.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, estimó que el rinde promedio nacional ascendió a 28,4 quintales por hectárea, 1,4 por debajo del nivel registrado en las cinco campañas previas, pero también un quintal por debajo de la expectativa relevada al inicio de cosecha.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación