Bonfatti sobrevoló zonas afectadas por las lluvias, la provincia monitorea permanentemente la crecida de arroyos y cortes de rutas. El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad confirmó la condición de transitabilidad de los corredores Nacionales en la provincia de Santa Fe, algunas todavía afectadas por el escurrimiento de las aguas producto de las últimas precipitaciones en la región centro del país.

Según los datos obtenidos se informa que sólo dos Rutas Nacionales permanecen con cortes preventivos. Por un lado se mantiene la restricción total de paso en la RN Nº 11 (entre Coronda y Arocena) a la altura del arroyo Tercer Coronda. Por otra parte, sigue vigente la veda de tránsito en la RN Nº 1V09 (entre Carcarañá y Correa) sobre el puente del río Carcarañá.

En ambos casos se realizan operativos de desvíos por rutas alternativas. En el resto de los corredores se retoma la normalidad, aunque en muchos puntos todavía con banquinas resbaladizas y precaución al circular. El siguiente detalle puntualiza la situación actual:

RUTA 11

Tránsito completamente cerrado entre Coronda y Arocena en forma preventiva por la condición de estabilidad del puente de servicio en el desvío provisorio por la obra en Ruta Nacional Nº 11 a la altura del Arroyo Tercer Coronda. Desde ayer se realizan obras para proceder en los próximos días al montaje de un puente metálico Bailey de Vialidad Nacional. Este puente de emergencia que la repartición posee en la provincia de Chaco, será instalado en el transcurso de la semana que viene para garantizar el paso alternativo por el lugar. Cabe recordar que debido a la actual restricción personal de policía provincial coordina los desvíos hacia rutas provinciales dado que en el mismo trayecto se encuentra también cortada la Autopista Provincial Santa Fe-Rosario.

En otro orden, el resto de la Ruta 11 se encuentra completamente habilitada con precaución y velocidad reducida de circulación entre Recreo y Llambi Campbell por banquinas resbaladizas y agua en zonas contiguas a la calzada.

RUTA 34

Corredor completamente habilitado, sin presencia de agua en calzada, pero con precaución por banquinas resbaladizas y alto tránsito por los desvíos debidos al corte de la Autopista Provincial Santa Fe-Rosario.

RUTA 1V09 (ex Ruta 9)

Permanece la interrupción total para el paso de todo tipo de vehículos en el puente de la Ruta Nacional N° 1V09 (ex 9) sobre el Río Carcarañá. La medida se mantiene en forma preventiva debido al nivel de agua que todavía alcanza la estructura del puente. Los desvíos en el lugar se hacen hacia la Autopista Rosario-Córdoba paralela, tanto a la altura de Carcarañá como de Correa. En la tarea de prevención colabora la concesionaria de la autopista y personal policial.
El resto del corredor está habilitado sin restricciones de circulación.

RUTA 9

Autopista Rosario-Buenos Aires habilitada.
Autopista Rosario-Córdoba habilitada (con un carril reducido a la altura de Bell Ville en la mano hacia Rosario).

RUTA 33

Habilitada completamente, sin presencia de agua en calzada.

RUTA 19

Habilitada sin restricciones de circulación en tramos santafesinos.

El gobernador Antonio Bonfatti sobrevoló el pasado miércoles las zonas más afectadas por las intensas precipitaciones, que incluyen la ciudad de Santa Fe, la Autopista Rosario-Santa Fe, Recreo y Coronda, entre otras.

También recorrió la zona de la Autopista Rosario-Santa Fe a la altura del arroyo Colastiné, una de las más afectadas por las intensas precipitaciones caídas en la provincia de Santa Fe. En la oportunidad, estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y el intendente de Santa Fe, José Corral.

Posteriormente, el gobernador visitó Coronda, donde recorrió junto con el intendente Cristian Bortolotto, la zona del puente por donde se desvía el tránsito de la autopista.

“Este es un punto crítico en la provincia, que da cuenta de la cantidad de agua que cayó en una semana”, señaló el gobernador durante la recorrida.

“Esperamos que las obras que hemos realizado, fundamentalmente en Coronda, puedan palear la situación que tuvimos en años anteriores. Están todos los ministerios trabajando junto con intendentes y presidentes de comunas, con la coordinación de Protección Civil. Estamos monitoreando toda la provincia y si las condiciones climáticas lo permiten vamos hacer a un nuevo sobrevuelo para evaluar las situaciones en un marco general”, añadió.

De regreso a la ciudad capital, Bonfatti visitó el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe. En el tercer piso de la sede municipal, fue recibido por el intendente José Corral, quien lo interiorizó sobre la situación en la ciudad capital.

Fuente Dirección Nacional de VialidadPrensa GSF