Tras una exitosa actuación en el festival Lollapalooza de Chile, el músico se presentará en la edición argentina de este encuentro rockero indie, que se realizará este sábado desde las 14.30 en el escenario Perry del Hipódromo de San Isidro.

Trusso, dueño de una voz exquisita, se ha convertido en el sello de los hits de los últimos veranos. Su música es elegida para publicidades. Buscado por los mejores discjokeys del mundo, Maxi Trusso ha consolidado una carrera que lo ha llevado a compartir escenarios con los músicos más importantes de todo el mundo.

Viajero incansable, con un equipaje dispuesto a llenarse de todos los sonidos que andan por el aire, para luego condimentarlos con su voz y dar forma a las canciones que sonarán durante todo el año.

En diálogo con Télam Maxi Trusso hizo un repaso de su carrera. En su música se nota que hay un gran prisma de artistas que fueron dejando su impronta. Y el espectro va desde el pop más puro hasta la ópera.

“Cuando comienzo a interesarme por la música -dice- era difícil acceder al material, no todo llegaba. Fui escuchando todo lo pop que iba saliendo. Ya en el colegio comencé a descubrir a las bandas. Tenía un amigo que traía discos rarísimos, y ahí aparece The Cure, Talking Heads, Depeche Mode, esto es a mediados de los ochenta, también me gustaba mucho Ultravox, Devo tenía algo especial, porque sonaba muy distinto, en lo que hacían ellos encontrabas new wave electrónica, percusivo”.

La versatilidad de la voz de Maxi Trusso permite disfrutar de melodías que remontan al inolvidable músico country Roy Orbison.

“Era muy chico cuando descubrí a Roy Orbison, tenía once años, había escuchado “Mujer bonita”, pero no me gustaba tanto, es más me parecía mejor la versión que hacía Van Halen del tema. Luego escuché a los

“Traveling Wilburys” y la voz de Roy Orbison en el tema “You got it”-del que hace el cover- llenaba tanto. Me atrae mucho la dulzura de las melodías de esa época, de los relatos, son muy auténticos”.

Los primeros pasos y el mundo de las bandejas. “Si bien cantaba a veces, el acercamiento al mundo de la música de forma profesional lo hice como discjokey en Europa, después me di cuenta, que no sólo quería cantar, sino también componer a partir de eso es que comienzo a formarme, a estudiar, hice lírica, me gusta mucho, en ese momento estaba viviendo en Italia y la cultura de ese país tiene una gran tradición lírica” .

El espíritu peregrino lo lleva a vivir a en diferentes países del viejo continente, y en Italia comienza a florecer el músico y compositor. “Ahí en Italia -cuenta Trusso- a mediados de los ´90 empiezo a grabar algunas cosas con unos amigos y armamos una bandita que se llamaba “Los brillantes”, algo al estilo de la Velvet Underground, una experiencia que me encantó, compuse temas, pero nunca grabamos un demo, no salieron a la luz. Están guardados y por ahí en algún momento salen, me gusta reencontrarme con viejos materiales”.

Otra banda que formó durante su periplo europeo fue “Roy Vedas”, muy moderno, donde se plasma la búsqueda incesante de nuevos sonidos y juegos vocales. “Seguramente en algún momento lo podamos reeditar, reversionarlo, me divierte mucho eso, y creo que no hay que renegar del pasado, hay que mostrar lo que uno ha hecho”, cuenta entusiasmado.

Su último álbum “S.O.S” (2014) fue realizado junto con los productores Ramón Garriga, Frank Madero y Chino Courvoisier de Hit Designers. Un disco que lleva a navegar por diferentes sonidos y ambientes, es un mar de electropop, country, R&B, Drum&bBass, y funk. Fueron invitados a participar del disco, el guitarrista Fernando Kabusacki, Ernesto ‘Klauss’ Romeo y el trío de tango electrónico Las Rositas.

El nuevo corte de difusión del disco “S.O.S” es «Nobody is lonely», ya está circulando en todas las radios, y el video fue dirigido por Pedro Speroni.

La inspiración llega por el camino del alma. “Para componer -cuenta- me movilizan las relaciones, los momentos vividos, las añoranzas del pasado, el futuro, algún relato, creo que lo que más pesa es mi experiencia de vida. Si no es algo que me toca el alma, creo que no es para contarlo, me cuesta hacerlo”.

En la ruta. Maxi Trusso se estará presentando en Villa Maria Códoba en la White Boutique Party, el 22 de marzo en Santa Fe en el festival de la cerveza, el 23 en San Luis en el Carnaval, y el 28 en Paraguay.

Fuente Agencia Télam