El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmó dos convenios con Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER) y la Fundación Arraigar para la construcción de una planta de alimento balanceado y el financiamiento de emprendimientos productivos de pequeños productores.

El Ministro, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, destacó la importancia de continuar favoreciendo el arraigo y el crecimiento de las familias rurales, a partir de la consolidación de proyectos productivos con agregado de valor en origen.

En virtud del convenio firmado con Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (CAFER) el Ministerio realizará un aporte de $ 4,800.000, en tanto el rubricado con Arraigar alcanza los $ 1.741.950.

«Este apoyo a cooperativas del sector permite concluir obras para poder poner en funcionamiento la producción local. Con estos dos acuerdos se consolidarán iniciativas productivas que generarán empleo rural y arraigo en los jóvenes», resaltó el secretario Rodríguez, acompañado del subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, y el jefe de Gabinete de esa Subsecretaría, Gabriel Vienni.

Como contrapartes de los convenios firmaron el gerente de CAFER, Gustavo A. Toloy, y el secretario de Arraigar, Alfredo F. Bel, quien sostuvo que «lo que estamos haciendo hoy es reforzar ese fondo que tenemos para jóvenes emprendedores que vamos a potenciar en la provincia de Entre Ríos». También estuvo presente el director por Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, Elvio Ghia.

El acuerdo con Arraigar tiene por objetivo incrementar el Fondo Rotatorio Simiente para el financiamiento de emprendimientos productivos, lo cual permitirá avanzar en la consolidación y apoyo de los 24 emprendimientos en marcha, en la formación y el estímulo de los jóvenes productores, así como dar lugar al financiamiento de nuevas experiencias productivas e innovaciones organizativas y de productos.

El convenio con CAFER atiende a la finalización de la etapa crítica de la construcción de una planta de alimento balanceado, con especialización en alimento para peces de tecnología expandida, en las proximidades del Parque Industrial de la ciudad de Gualeguaychú. CAFER es una cooperativa de segundo grado, que nació en 1999, como estrategia para afrontar la crisis de fines de siglo. Actualmente está integrada por 9 cooperativas entrerrianas.

Este financiamiento permitirá a la planta iniciar su operación productiva, posibilitando el acceso a los servicios de gas natural y energía eléctrica, sumados a la inversión edilicia por un total de 150 metros cuadrados, que incluirá una cabina de vigilancia, oficinas de administración, laboratorio, comedor, sanitarios, oficina e instalación de balanza para camiones, además de la compactación de suelos para el playón de estacionamiento y caminos internos.

Dentro de la nave industrial se encontrará la línea de producción y un depósito de productos terminados que serán comercializados en bolsa o a granel. La capacidad de producción de esta línea de alimentos Premium para peces es de 6.336 toneladas al año. La planta estará totalmente automatizada, y contará con seis silos verticales con una capacidad de 450 toneladas de almacenaje de materia prima.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación