Fue en Morteros, Córdoba con el objetivo de convocar a la cuenca lechera de Santa Fe, Santiago del Estero y la mencionada provincia para exhibir todo el potencial del sector productivo, industrial y comercial de la cadena.

Organizada por la Sociedad Rural de Morteros, esta feria junto a la Muestra Internacional de Lechería (MIL), son dos de los eventos más importantes en la agenda anual del sector agrario.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca apoya institucionalmente desde el 2009 este tipo de iniciativas, como la feria MIL, con la presencia de funcionarios y técnicos especializados que dieron charlas en el trailer del MAGyP, que fue punto de encuentro con los representantes nacionales.

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, sostuvo que “esta primera feria lechera de las Américas representa la máxima expresión del potencial genético de la lechería de nuestro país, creciendo de la mano de las nuevas tecnologías”, al tiempo que remarcó que “es una muestra importante de la apuesta que se está haciendo en el sector lácteo y la proyección que tiene el mismo”.

La feria es un espacio de capacitación, debate y negocios para los pequeños y medianos productores lecheros, organizado por la Confederación General Económica (CGE) y la Sociedad Rural de Morteros.

“Es una oportunidad de diálogo con las autoridades nacionales respecto del complejo productivo lechero”, manifestó el titular de la CGE, Ider Peretti, quien destacó que “el Gobierno nacional, específicamente a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, vela permanentemente para proteger los intereses de los tamberos”.

Acerca de la Primera Feria Lechera de las Américas

En la Feria Lechera de las Américas se expusieron aproximadamente 200 animales a bosal de las principales cabañas del país en salón y 400 vaquillonas provenientes de importantes tambos de la zona, que fueron juradas por Paul Trapp, el mejor ranqueado del 2014 en el mundo del Holando Argentino, quien comenzó con la clasificación el miércoles 29 de abril con machos y hembras no paridas y la venta joyas del Holando y la finalizó el jueves 30 con las vacas en lactancia.

Es mismo día, en el salón de lechería, se coronaron los grandes campeones que fueron los siguientes: Gran Campeón Macho, Box 40, de Andrioli, Mundo Gen y Cabaña La Lilia; siendo el Reservado Gran Campeón, Box 8, de Felissia, A. J. y M., Cabaña La Magdalena; en lo que a hembras se refiere, el premio mayor fue para el Box 160, de Guillermo Miretti e Hijos, Cabaña La Luisa; sindo su Rdo. El Box 183, de Cabañas y Tambos La Lilia, la mención de tercer mejor hembra fue para el box 116, del propietario de la reservada.

En lo que se refiere al Holando Argentino Registrado la Gran Campeón Hembra correspondió al Box 214, de Estancia La Elisa, los mismos propietarios se alzaron con el premio de Reservada Gran Campeona que correspondió al Box 206.

A la reciente inauguración del Salón de la Lecheria, se inaugurará una nueva nave que se denominará “PRESIDENTA CRISTINA F. DE KIRCHNER”. Con ello se busca profundizar aún más el polo lechero, la fuerza del conocimiento, tecnología y genética para todos los productores a nivel local y nacional, contribuyendo a la consolidación de todos los actores de la cadena productiva.

En el marco de la actividad, Arturo Videla se reunió con representantes de la Agrupación de Productores Lecheros del Noroeste de Santa Fe, Córdoba y Sudoeste de Santiago del Estero (APLA), de la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (ATLARA) y de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), para analizar y visibilizar los principales temas relacionados al sector.

Participaron de la Feria el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el Diputado Nacional, Andrés Larroque; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, José Ottavis; el intendente de Villa María y candidato a gobernador Eduardo Acastello entre otras autoridades de la Nación y la provincia.

La Voz de los Productores

“Para nosotros es muy importante participar de este tipo de eventos. Vemos y sentimos el apoyo del gobierno nacional para con nosotros. Sabemos que ayudaron para realizar la feria y no es un emprendimiento fácil. Esperamos que esta feria continúe todos los años, sobretodo en esta época, ya que para nosotros como productores es muy importante porque si no tenemos hasta el 2do semestre del año ninguna exposición de este nivel”, afirmó Gustavo Pusetto, VP de la Asociación Holando Argentino y Criador y Cabañero de la raza Holando.

Horacio Larrea, Organizador del Remate Joyas del Holando y asesor genético, destacó que “es fundamental contar con políticas de Estado en la lechería. La lechería es una actividad de mediano y largo plazo, tiene que haber una guía de trabajo que permita que cada productor tenga un horizonte.

Un ejemplo de esto es el trabajo que estamos realizando en conjunto con el MAGyP, con el ministro Casamiquela y con la subsecretaría de Lechería, que conduce Arturo Videla y su equipo en un programa que se llama PROAR, que es un programa de prueba de toros, algo importantísimo para el país, que va a generar fuentes de trabajo, que potencia a la genética nacional, que va a servir para tener una proyección a nivel internacional y que es un claro ejemplo de un proyecto público-privado que muestra que trabajando juntos se pueden hacer cosas importantes”.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación