Los participantes del concurso eligieron, el sábado 16 de Mayo, a los 96 proyectos que pasaron a la semifinal. Se reunieron en la última jornada de co-creación en las tres sedes habilitadas y cerraron una nueva etapa del concurso. La jornada que puso el cierre a una nueva etapa de #Voslohacés empezó con las exposiciones de cada uno de los equipos. El Proyecto de Liga Esperancina de Fútbol «Los Valores del Fútbol» es uno de los semifinalistas y a partir del jueves 28 de mayo comenzará la votación on line buscando la final nacional.

Cientos de jóvenes que están participando en #Voslohacés se sumaron a la última jornada de co-creación, que se desarrolló el sábado 16 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Córdoba y en la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Rosario. Durante el encuentro, trabajaron en los últimos detalles de sus proyectos, hicieron un balance de la etapa que atravesaron y votaron a 96 emprendimientos que pasaron a la semifinal.

La jornada que puso el cierre a una nueva etapa de #Voslohacés empezó con las exposiciones de cada uno de los equipos. Mientras algunos hacían los últimos ajustes de sus pitch, otros conversaban con los facilitadores, y un último grupo empezaba a romper el hielo y aprovechaba los 3 minutos de tiempo que tenían para explicar el proyecto.

Cuando las exposiciones terminaron, llegó el momento de la votación. Durante esa parte de la jornada, los equipos pudieron votar a otros tres proyectos que consideraban que debían pasar a la semifinal. En poco más de 10 minutos, después de ver el ranking con los votos de cada uno, el concurso ya tenía a todos sus semifinalistas.

Antes de terminar el encuentro, los facilitadores, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y los participantes hicieron un balance de esta etapa y se tomaron el tiempo para agradecer por todo el trabajo compartido.

Con la co-creación terminada, el próximo jueves 28 de mayo, se lanzará la votación online para que el público en general elija a los 30 proyectos finalistas. Para eso, quienes quieran votar, podrán identificarse a través de Facebook o Twitter y elegir el proyecto preferido. Esta instancia finalizará el miércoles 10 de junio.

Aunque cada vez falta menos para que #Voslohacés llegue a su fin, todavía queda mucho por descubrir en uno de los concursos de emprendedorismo más importante de la Ciudad.

Los Valores del Fútbol

El proyecto “Los valores del Fútbol” tiene el objetivo de formar en valores a los más de 4000 jóvenes de las divisiones inferiores de fútbol de la Liga Esperancina de fútbol.

El objetivo es recuperar el verdadero rol social que toda institución deportiva debe cumplir, fomentando en los jóvenes y adultos dirigentes, valores tales como: respeto, solidaridad, tolerancia, amistad, compañerismo, límites, buenos modales, cuidado de la salud y el propio cuerpo. Se busca incorporar conductas de respeto al rival, al compañero, la institución y al cuerpo arbitral, previniendo conductas inadecuadas como por ejemplo, la violencia innecesaria, la trampa y la deslealtad.

En definitiva lo que se persigue es formar, no solamente buenos futbolistas sino personas de bien, capaces de participar en una sociedad de bien público.

Para cumplir con lo mencionado se constituyó un equipo interdisciplinario conformado por tres Psicólogos, dos Nutricionistas, una Trabajadora Social, un Profesor de Educación Física y una estudiante avanzada de la Licenciatura en Psicología, que llevan adelante el proyecto en diferentes ejes.

Líneas de trabajo

Capacitación a los entrenadores y dirigentes de los clubes: Se realizaron durante el año 2014 cinco encuentros de formación, con la intención que los adultos encargados de la educación de los jóvenes tengan las herramientas adecuadas para formarlos no solo como buenos jugadores sino también como personas de bien. Las capacitaciones estuvieron a cargo del Psicólogo Marcelo Roffé, el Profesor de Educación Física Gerardo Salorio, el Lic. en Psicología César Palmieri, y el Entrenador de Fútbol Alejandro Trionffini.

Talleres de valores: Llegaron a cada club 2 talleres de valores en el transcurso del año 2014. Fue muy buena la recepción por partes de los niños y jóvenes. Aquí el objetivo es conseguir que aprendan a valorar al otro, a ser respetuoso, tolerante y solidario (respeto a las reglas, al rival, al árbitro, a sus compañeros y al entrenador).

Taller de salud: Se desarrolló en todos los clubes con el objetivo que los niños y jóvenes aprendan a valorar el cuidado del cuerpo y la salud, haciendo hincapié en la alimentación, la hidratación y las horas de descanso. La aceptación del taller ha sido muy buena.

A los talleres están convocados los jugadores, sus padres, la comisión directiva y el cuerpo técnico.

Mensajes a los padres: Se colocó en todos los clubes carteles con frases dirigidas al buen comportamiento de los padres durante los partidos. Además se realizaron más de 40.000 folletos con mensajes similares, los cuales se reparten en las canchas los días de los partidos. También se realizaron dos publicidades de radiodifusión y televisivas, que pretenden llegar a la casa de los padres de niños deportistas.

Actividad del 3er tiempo: se inició a modo de prueba piloto con la actividad del tercer tiempo, donde los niños que juegan de local invitan al equipo visitante luego del partido a compartir una merienda saludable. Hay varios clubes que ya han tomado la iniciativa, comentando muy buenos resultados.

Algunas conclusiones hasta el momento: la repercusión que el proyecto ha tenido en los clubes supera todas las expectativas creadas al comienzo del mismo. Los directivos y entrenadores reciben a los docentes-talleristas con gran entusiasmo, colaboración y aportan a las temáticas, las evaluaciones son muy buenas y proponen darle continuidad en el tiempo. Los niños más pequeños se involucran con las actividades y participan con gran entusiasmo. Los adolescentes comparten ideas experiencias y proponen estrategias para erradicar la violencia en las canchas.

Repercusiones en la sociedad: el proyecto tiene la intención de generar redes e involucrar a todos los actores sociales en lo que respecta a educar para la paz y para la salud. Por lo tanto se han creado lazos con más de seis Comunas del Departamento Las Colonias, más de cuatro vecinales, y los Consejos Municipales de la ciudad de Esperanza y San Carlos Centro lo han declarado de interés cultural.

En Agosto de 2014 el licenciado en psicología César Palmieri presentó el Proyecto «Los Valores del Fútbol» en el VI Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Psicología del Deporte, bajo la temática Nuevos Desafíos del Psicólogo del Deporte y la Actividad Física, organizado por la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA) y la Universidad de Palermo (UP). El licenciado Palmieri dio a conocer en esta oportunidad experiencias e investigaciones en diferentes campos de aplicación de la Psicología del Deporte y la Actividad Física.

Votación on line

Aguardando la posibilidad de sumar nuestro voto para que el Proyecto «Los Valores del Fútbol» llegue a la instancia final podemos hacerlo on line. Más información: www.voslohaces.buenosaires.gob.ar/

Fuente Prensa LEF