La Copa de Santa Fe es un hecho y pretende instalarse como un evento anual. Federación Santafesina de Fútbol en conjunto con las diferentes ligas afiliadas a la institución y los principales directivos de los clubes profesionales, le dieron forma a un torneo similar a la Copa Argentina. Será eliminatorio y participarán los equipos de Primera División de la provincia.

El proyecto surgió luego de unir ideas de diversos directivos. Poco a poco se fueron sumando voluntades y hoy por hoy podemos afirmar que está a un pasito de cristalizarse. La Copa Provincia de Santa Fe, primera edición, ya tiene fixture y forma de disputa confirmados. Luego de numerosas negociaciones se consiguió el aval de todos los actores. Tendrá el apoyo del Gobierno de la Provincia y Lotería de Santa Fe. Y aunque no están confirmadas las fechas de los partidos de los equipos “grandes”, hay algunas ligas que ya disputaron encuentros eliminatorios para designar a sus representantes.

Federación Santafesina de Fútbol, que actualmente es presidida por el Sr. Carlos Lanzaro, está integrada por 18 ligas, entre las cuales se encuentra Liga Esperancina de Fútbol. Cada una de ellas tendrá un representante en este torneo (la plaza le corresponde a las ligas y éstas pueden elegir a quien las represente de la manera que sus dirigentes dispongan. En el caso de Liga Esperancina de Fútbol el representante será Sarmiento de Humboldt, campeón 2014). A esos primeros 18 equipos se sumarán aquellos que juegan en las categorías de AFA y el Consejo Federal (1ra. A, B Nacional, C, D, Federal A y Federal B).

Esto es, se irán agregando en segunda y tercera ronda, los siguientes clubes: Por ser el campeón de la última Copa Federación (2015) Sarmiento de Margarita. Por participar del Torneo Federal B: Puerto General San Martín (de esa localidad), Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, Aprendices de Casilda, Sanjustino de San Justo, 9 de Julio y Ben-Hur de Rafaela, La Salle Jobson de Santa Fe, Ocampo Fábrica de Villa Ocampo, Atlético Adelante de Reconquista y Atlético de San Jorge.

Por participar en el Torneo Federal A: Libertad y Unión de Sunchales, Sportivo de Las Parejas y Tiro Federal de Rosario. Por último, los que juegan en la D, Argentino de Rosario, en la C, Central Córdoba de Rosario y en Primera División del Fútbol Argentino: Unión y Colón de Santa Fe, Atlético de Rafaela, Newell’s Old Boys y Rosario Central de Rosario. Es decir, 41 instituciones participantes en total, entre amateurs y profesionales.

El proyecto, que entre sus máximos impulsores tuvo a Mario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina, pretende establecer regularmente un evento que le sirva tanto deportiva como económicamente a los clubes de Primera en el “parate” que habrá durante la disputa de la Copa América y brindar un financiamiento a la Federación, que le permita incrementar el desarrollo del fútbol amateur. Asimismo, instalar nuevos espectáculos de atracción turística, y desdramatizar los clásicos (de Rosario y Santa Fe primordialmente), en busca de acercar a sus dirigentes, futbolistas e hinchas, en amistosos que puedan desarrollarse en paz y normalidad deportiva.

Habrá en total 69 partidos, ya que las dos primeras rondas serán en cruces eliminatorios de ida y vuelta, mientras que la tercera ronda (en la cual se anexarán los cinco clubes de Primera División) será a un solo partido en la cancha del equipo con mejor ranking AFA. La cuarta ronda volverá ser a “partido y revancha”, mientras que Semifinal y Final volverían a ser a un solo y definitivo encuentro.

Sin lugar a dudas se trata de un evento muy atractivo. Desde el vamos provoca curiosidad, tal como sucede con la Copa Argentina, por la disparidad de fuerzas que puede llegar a darse en algunos cruces, y que siempre genera espectáculos entretenidos, donde el conjunto de menor presupuesto y renombre multiplica sus esfuerzos para emparejar fuerzas con los más “poderosos”. Veremos qué ocurre en nuestra Copa de Santa Fe.

Echando un vistazo al Fixture el conjunto de Sarmiento de Humboldt, representante de Liga Esperancina de Fútbol en la Copa de Santa Fe inicia el camino enfrentando a un equipo de Liga Totorense de Fútbol. En caso de ganar ese partido, además de sumar una importante suma de dinero se enfrentará en segunda ronda con el equipo ganador de la llave de equipos representantes de Liga Santafesina de Fútbol. Si Sarmiento de Humboldt logra sortear esta fase en tercera ronda lo esperará el Club Unión de Santa Fe. Para esas instancias la Televisión ya emitirá cada uno de los encuentros. Colón de Santa Fe aparecería en la siguiente fase. Los equipos de Atlético de Rafaela, Newell´s Old Boys y Rosario Central van por otro camino y solo se encontrarían en la final.

Fixture y llaves en Facebook Oficial de Liga Esperancina de Fútbol.

Fuente Prensa LEF