La Comuna de Sarmiento que preside Horacio Rubiolo días atrás abrió el concurso de precios que incorpora una retropala 0 Km a su parque de maquinarias y que se suma a las mejoras continuas realizada en estos años para brindar más y mejores servicios de manera eficiente. La apertura contó con la presencia del Ex Presidente Comunal y actual Senador por el departamento Las colonias Rubén Pirola, el Secretario Comunal Sergio Garanzini y representantes de seis empresas oferentes.

En este sentido Horacio Rubiolo manifestó que la «compra se realiza con recursos propios de la gestión comunal y el esfuerzo compartido por los contribuyentes que mes a mes abonan sus tasas comunales y cuya inversión es cercana al millón de pesos y que la misma se suma a las adquisiciones efectuadas de un camión Ford 1722 mod. 1999 con chata volcadora lateral y acoplado con chata volcadora lateral, un camión Chevrolet Kodiak 1996 con caja volcadora, un Ford 7000 con equipo regador nuevo completo, un compactador para recolección de residuos colocado sobre camión, motosierras y motoguadañas para espacios verdes urbanos y rurales». También adelantó que la comisión comunal esta evaluando la posibilidad de adquirir durante el presente año una motoniveladora Caterpillar modelo 2001/2005 y renovar el colectivo comunal existente del año 2001 por uno mas nuevo o 0 Km para sumarlos al parque de maquinarias compuesto por retropalas, un cargador michigan y tractores entre otras herramientas ya existentes.

Producto de la ampliación en el parque de maquinarias se construyó un nuevo galpón para las mismas de casi 200 metros cuadrados lo que permite mejoras y nuevas comodidades en la parte de talleres.

«Tenemos un programa de mejoras que hemos desarrollado hacia el interior de la Comuna y que es complemento de los mas y mejores servicios que brindamos en la comunidad y el plan de obras públicas que desarrollamos de manera estratégica en la zona urbana y rural. Puedo decirte que se amplió el éjido urbano en 53 lotes en este año y un espacio verde que se suma a los 60 que habíamos efectuado allá por el año 2006 y eso suma un incremento del área urbana del pueblo de casi un 25% de la éjido urbano respecto de toda su historia. Esta semana terminamos de firmar muchas de esas escrituras que permiten a familias y jóvenes tener a valores muy accesibles su terreno para encarar el desafío de su casa propia y que además los vamos a apoyar para que la puedan concretar cada uno» sintetizaba el Presidente Comunal Horacio Rubiolo en un trabajo que comprendió los trabajos sobre un predio de 2,5 hectáreas y que hoy ya cuentan al momento de tener sus terrenos con los servicios eléctricos, de agua y desagües cloacales, es decir toda la zona urbana cuenta con agua potable por red y cloacas, aún donde no han comenzado a construirse las viviendas. Sin dudas este trabajo de más lotes continuará en otros espacios de la localidad que ya tenemos avanzados.

Además se efectuó la mejora de la primera etapa de remodelación de la Plaza San Martín que permite continuar a partir de ahora con las veredas exteriores y nueva parquización. En igual sentido se llevan adelante obras de cordón cuneta y ripiado de calles así como se encuentra en plena ejecución la remodelación que comprende tareas de desagües hídrico, nueva iluminación, forestación y ciclovía en el acceso oeste de la localidad por Ruta Provincial 10. También en el sector rural se han efectuado mejoras en drenajes rurales, cambio de alcantarillas y mantenimiento constante de la red vial comunal de calzada natural y ripiado.

En materia de seguridad Rubiolo destaca se cuenta con un sistema de monitoreo donde se lelvo adelante con recursos propios y del minsisterio de seguridad en los accesos de la localidad y lugares estratégicos como instituciones educativas, plaza y otros puntos más que se complementa con una inversión de más de $ 100.000,00 en columnas y artefactos de iluminación qeu han cambiado notablemente la situación nocturna.

En materia cultural, educativa y deportiva destacó el crecimiento del Centro Cultural Comunal con más de 150 alumnos entre niños, jóvenes y adultos que participan de disciplinas como danza, inglés, el coro comunal, talleres de recreación y laborales y muchas otras disciplinas que se desarrollan y continúan incluyéndose y con un proyecto de salas especiales para su desarrollo en poco tiempo más. En materia deportiva se colabora con la movilidad de deportistas y de los clubes y se apoya con recrusos materiales y humanos las obras de infraestrutura de lso mismos. En materia educativa del mismo modo se brindan los recursos en tiempo y en forma del F.A.E y de la Ley del Fondo Educativo lo que permite articular proyectos y trabajos en conjunto así como el aporte para obras de infraestructura como las que se encuentran en ejecución en la Escuela Primaria Nº 343 y el Jardín de Infantes Nº 243

El Presidente Comunal Horacio Rubiolo informó que se encuentra finalizado y habilitado para su uso el playón deportivo que se gestionó ante el Ministerio de Educación de la Nación y que e está en los últimos detalles para habilitar la Terminal de Colectivos que permitirá a los habitantes tener comodidades que no se poseían en la localidad dado el flujo de empresas de transporte que transitan por la región con destinos como Rosario, Santa Fe, Esperanza, San Cristóbal y Rafaela.

Al finalizar el Presidente Comunal nos decía «hace tiempo atrás con Rubén Pirola y Marisel Moietta tomamos una frase que identifica nuestro trabajo diario y es esta: Construimos un presente, pensamos día a día en el futuro. Por eso digo el cambio en cada día, como lo venimos haciendo y lo queremos seguir plasmando para toda la comunidad de nuestro Pueblo de Sarmiento».

Desafíos

Sin dudas el mayor desafío en poco tiempo más es contar con gas natural lo cual cambiará la matriz energética productiva y de calidad de vida de sus habitantes, para ello continúan las gestiones junto al Senador para que la localidad esté incluida junto a otras como son Progreso, Hipatia, Santo Domingo y Providencia. En este sentido Rubiolo y Pirola son muy optimistas y consideran que eso que parecía tan lejano y hoy es una realidad para otras localidades de nuestro departamento Las Colonias como Pilar, Nuevo Torino, Felicia, María Luisa, La Pelada y Elisa también avanzará en este sentido positivo.

También la mejora del estado de las Rutas Provinciales que es crítico en toda la Provincia de Santa Fe por la desinversión de los últimos 7 años en mantenimiento de las mismas preocupa en particular en la RP 10 (Sarmiento-Nuevo Torino) y RP 62s (Sarmiento-Ataliva) que no fueron incluidas ni siquiera en el plan de bacheo parcial que se efectúa sobre RP4 y RP 62 y que mas allá de anuncios electorales de estos días para mejorarlas no hay acto administrativo al respecto y ha sido y sigue siendo una preocupación del Presidente Comunal que lo ha planteado infinidad de veces sin respuesta o también la finalización de la obra de pavimentación de la RP 80s (Humberto 1º-Soutomayor) que permitiría desahogar el tránsito y que lleva 5 años de construcción para realizar 30 kilómetros y aún no hay indicios de cuando se finalizará.