El 9 de agosto vence el contrato que une a nueve comunas (entre ellas, Franck) y la Provincia para mantener el peaje de las rutas 70 y 6. El gremio que lidera Facundo Moyano quiere una prórroga por dos años y evitar la pérdida de 80 puestos de trabajo. Las localidades pretenden un mayor grado de compromiso por parte de la Provincia para aportes que permitan el mantenimiento de las vías. Aún no hay una fecha para una reunión definitoria.

Hay una fecha límite: el 9 de agosto del presente año. Los días pasan, las reuniones y charlas telefónicas se suceden. Pero aún no hay una definición con respecto al futuro de la Unidad Ejecutora del Corredor Vial Nº 9, que administra los peajes ubicados en las rutas provinciales Nº 70 y 6.

Recientemente, el Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), que tiene como líder a uno de los hijos de Hugo Moyano, Facundo, emitió un comunicado en donde asegura que, ante el inminente vencimiento del contrato que une a la Provincia de Santa Fe con 9 localidades de la zona (Esperanza, Rafaela, Presidente Roca, Vila, Franck, San Antonio, Humboldt y Coronel Fraga) “decidió tomar cartas en el asunto para asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

“El SUTPA, a través de sus representantes en la Provincia, ha establecido canales de diálogo con el Poder Legislativo Provincial, mediante el Diputado Ariel Bermúdez, con el Poder Ejecutivo mediante el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Juan Schneider y el Director de Vialidad Provincial, Omar Saab. Inclusive, nuestro Secretario General, Facundo Moyano, se encuentra trabajando en conjunto con el Gobernador saliente, Antonio Bonfatti y el Gobernador electo, Miguel Lifschitz, para garantizar una prórroga al contrato de concesión de modo tal de asegurar la continuidad laboral de estos trabajadores y sus familias”, aseguran en el comunicado.

Cabe recordar que, el gobierno provincial otorgó la concesión a esta Unidad Ejecutora por el término de 15 años, con la posibilidad de prorrogar dicha concesión por el periodo en que se encuentre vigente la Ley 11204, que comprende desde septiembre de 1997 al mismo mes del año 2017.

Lo que debe señalarse es que este próximo 9 de agosto de 2015 finaliza el contrato entre el concedente, que es el gobierno provincial, y el concesionario que es la UECV Nº 9. En la actualidad, los municipios y comunas están pidiendo la modificación del contrato para aceptar su renovación, mientras que la Provincia quiere que siga tal cual como está.

Vale recordar que el año pasado en octubre, el gobernador Antonio Bonfatti habilitó una suba del 40% de la tarifa en el Corredor Vial Nº 9 de las rutas provinciales 6 y 70. Hace dos años, en marzo del 2013, el costo del servicio que se pagaba en las cabinas de peaje ubicadas en las localidades de Nuevo Torino, Esperanza o Franck costaba $ 2,50. En abril de ese año llegó a $ 4 y en febrero de 2014, a $ 5. El último incremento llevó el valor del peaje a 7 pesos. Los camiones, en la actualidad, pagan 14 o 21 pesos, según la categoría.

Por estas rutas transitan un promedio de 13.000 vehículos por día y es considerado como un eje central e integrador del Sistema Lechero.
Si bien son 9 los miembros de la UECV, Rafaela y Esperanza, por ser las localidades más grandes, tienen un rol central y son las que encabezan las negociaciones, las cuales, hasta ahora, no han avanzado. Desde el Municipio local aseguran pretender “un mayor grado de compromiso por parte de la Provincia para aportar recursos en el mantenimiento” de las vías en cuestión y mostraron también su preocupación por la fuente laboral de estas personas. Y aclararon que, en el caso de no continuar el vínculo contractual, ese pasivo que se generaría para el pago de las indemnizaciones (que algunos calculan en $ 12 millones) correría por cuenta de las comunas.

Cerrar el acuerdo no es sencillo dado que la participación de las ciudades y comunas se da en los siguientes porcentajes: Rafaela 24%; Vila 4%; Esperanza 24%; Coronel Fraga 4%; Franck 16% San Antonio 4%; Humboldt 16%; Castellanos 4%; y Roca 4%. Pero si una sola no firma, cualquier acuerdo se cae: “debe ser unánime”, aseguraron desde el Municipio.

Las charlas con el ministro Schneider y con el titular de la DPV, Saab, son continuas. Pero aún no hay una decisión del Gobernador Bonfatti, quien ahora está de licencia. Consecuentemente, no hay fecha para una reunión decisiva.

Las horas pasan y el nerviosismo de los trabajadores se agiganta. Hay una fecha límite: el 9 de agosto del presente año.

Fuente El Colono del Oeste