La figura emblemática del bandoneonista que mixtura con sapiencia y buen gusto la vieja guardia del tango, con la de oro, Rodolfo Mederos, brilló anoche en el Festival de Tango de La Falda, con una actuación sobria, simple y a su vez compleja.

Mederos y su orquesta ofrecieron una serie de clásicos como “El caburé”, “Romance de barrio”, el colorido de una versión tanguera del chamamé «Merceditas», un homenaje a su maestro, Aníbal Troilo “Pichuco”, con el himno “Sur” y un final a todo ritmo y personalidad con “Canaro en París”.

La danza estuvo muy bien representada a cargo de la coreógrafa y bailarina Mora Godoy al frente de una parte de su compañía, desplegando una selección de clásicos del dos por cuatro de todos los tiempos, con cuadros acordes, en la segunda velada del festival.

A su vez, el cantor y director joven de 23 años y oriundo de la ciudad de La Falda, Carlos Habiague al frente de su Orquesta desplegó un repertorio amplio, vivaz y en donde recorrió las diferentes etapas del dos por cuatro con composiciones como “Después si querés hablá”, “Cucusita”, “Baldosa floja”, una versión personal de “Remembranzas” y junto al buen cantor uruguayo Francisco Falco le regaló a su gente, “Pregonera”.

Habiague homenajeó a Osvaldo Pugliese al cumplirse 20 años de su fallecimiento con “Recuerdo” , siguió con “Por qué la quise tanto” y cerró con el bis de “Granada” de Agustín Lara.

La cantante Lisette, quien a su vez toca el bandoneón, la flauta y el violín frente a un Anfiteatrro colmado, exhibió su buen cantar en el mítico escenario “Carlos Gardel”, con clásicos como “Malena”, “Caigo parao”, “Los cosos de al lao” y se dio el gusto de estrenar su primer tango compuesto por ella, “Eterno tango”.

A sus buenas condiciones como juvenil artista de la música ciudadana, Lisette estuvo muy bien acompañada por un seleccionado de buenos músicos de la talla de Daniel García en piano, arreglos y dirección musical, Walter Castro en bandoneón, Mono Hurtado en contrabajo, Quique Condomí en violín y Horacio Montesano en guitarra.

La noche se completó con la actuación del buen guitarrista cordobés Horacio Burgos secundando a la cantante Graciela Novelino, el Ballet Zárate, la pareja de baile compuesta por los hermanos Walter y Marisa Serrano , y la ganadora del certamen Pre Falda, oriunda de San Nicolás, María del Luján Corro.

Párrafo aparte para la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba dirigida por el Damián Torres, con sentidos y logrados tributos a los recordados por siempre Rubén Juárez, Leopoldo Federico y Carlos Gardel y para el grupo faldense Contramano Trío quienes a su vez tienen la responsabilidad de acompañar a cantores que participan del festival.

El jefe comunal de La Falda, ingeniero Eduardo Arduh junto al alcalde de la ciudad chilena dde Valpaiso y represtantes de Mendoza y Montevido, un convenio para la concreción de la Ruta internacional del tango.

En la tercera y última velada tanguera actuarán: Francisco Falco, Amelita Baltar, Juan Carlos Godoy, Tangoloco, Ballet Zárate, Esteban Riera, los bailarines Walter y Marisa Serrano y el cierre de lujo con Peteco Carabajal con un amplio repertorio tanguero.

Fuente Agencia Télam