|

10 de Agosto: “Día del movilero”

Alvarez y Barrios - Foto FM Spacio

Se trata de una norma sancionada el 29 de Noviembre de 2013 por el Congreso de la Nación, que dispuso que se rinda homenaje a los periodistas que cumplen funciones diariamente cubriendo noticias en las calles en la fecha que coincide con el fallecimiento de Gustavo Valenza, de Canal 26.

“La fecha coincide con el fallecimiento de Gustavo Valenza, de Canal 26”

“Institúyase el 10 de agosto de cada año como ‘Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión’, en memoria y homenaje al periodista argentino Gustavo Valenza”, señala el artículo 1 de la Ley 26.832.

De este modo, con la publicación de su promulgación de hecho en la edición de hoy del Boletín Oficial, la norma entró en vigencia, con lo cual todos los 10 de agosto a partir del próximo se celebrará el “Día del Movilero”.

Una vieja frase que define perfectamente este rol es “los ojos de la radio”.

El cronista -al que algunos denominan movilero, término que no es del agrado de muchos de estos profesionales- es el que se presenta en el lugar de los hechos para hacer un relevamiento de la noticia: recaba información, habla con testigos, observa el lugar de los hechos, recoge testimonios.

blog comments powered by Disqus