Realizó un encuentro de trabajo la mesa técnica de la cadena lechera, organizado por la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, con participación de las Subsecretarías de Lechería (MAGyP), Comercio y Competitividad (Ministerio de Economía).

También participaron representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de los productores tamberos y la industria.

Luego de la reunión, Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, informó que «algunas organizaciones propusieron la constitución de un fondo compensador lechero con el objetivo de mantener la competitividad de los productores» y aseguró que «desde el Gobierno estamos estudiando la propuesta, pues entendemos que es necesario que haya consenso para poder llevarla a cabo.”

Respecto a la situación general de la lechería y las propuestas electorales de los diferentes candidatos a la presidencia, afirmó que “las propuestas de los candidatos de la oposición no contemplan para nada la lechería».

«Está claro -agregó- que en los esquemas que están planteando con respecto a los derechos de exportación se encarecerían los granos con respecto a la leche y aumentarían también los alquileres. Estos dos factores conjuntos serían desastrosos para la producción tambera.”

En la reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera agropecuaria nacional estuvieron presentes representantes de las subsecretarías mencionadas de los ministerios nacionales de Agricultura y Economía, de la Dirección de Producción Láctea del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Por parte de los productores tamberos, asistieron representantes de Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CaProLec), Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) y Federación Agraria Argentina (FAA); y por parte de la industria láctea, miembros de la Asociación Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación