El gobernador Antonio Bonfatti disertó, en Sao Bernardo do Campo, San Pablo, Brasil, en el Congreso Internacional “Participación Ciudadana, Gestión Democrática y las Ciudades en el siglo XXI”. En el marco de su estadía en ese país, el mandatario se entrevistó, con el alcalde de San Pablo Fernando Haddad.

“Estamos convencidos de que si generamos más espacios de participación, y posibilitamos que el ciudadano se exprese, vamos a lograr un cambio de conciencia, porque una cosa es un gobierno progresista, y otra es una sociedad progresista, y lo que tenemos que lograr es generar una conciencia colectiva”, aseguró el gobernador en su disertación.

El Congreso, que cuenta con la presencia de prestigiosos disertantes, entre los que se destacan, entre otros, Luis Inacio Lula Da Silva y José Mujica, ex presidentes de Brasil y Uruguay, respectivamente, tiene como objetivo dialogar sobre los retos y perspectivas de la democracia y la participación ciudadana, la reflexión sobre los valores y la conducta, así como la identificación de las tensiones y el alcance de la acción colectiva en el desarrollo de las ciudades.

En el inicio de la charla, Bonfatti comenzó por agradecer la invitación, describir a la provincia de Santa Fe, e interiorizar a los presentes sobre el Plan Estratégico Provincial “que lleva adelante los sueños de los santafesinos”.

“Creo fervientemente en la política y los partidos políticos”, aclaró, y añadió que “la participación ciudadana legitima la acción del gobierno; tenemos que hacer que los ciudadanos sean partícipes de sus vidas, y recuperar los valores”.

“Santa Fe es una provincia que sabe hacia a dónde camina”, aseguró el mandatario en referencia al Plan Estratégico, al tiempo que enumeró algunos de los tantos logros de la gestión comenzada en 2007, entre los que mencionó tener la tasa de mortalidad infantil más baja de la Argentina, el aumento de la matrícula de las escuelas secundarias, producción de medicamentos, tener la mejor calidad educativa del país, y la restitución de más de 6 mil hectáreas a pueblos originarios, medida que fue aplaudida por el público presente.

Pérdida de valores y mejor salud

En otro tramo de su discurso, el gobernador hizo mención a la “pérdida de valores” que impera en la sociedad, y en un “un mundo que insista permanentemente al consumo”. “El trabajo regulaba la vida de la sociedad, había horarios de entrada y salida del trabajo, momentos en familia, y eso no existe más, por eso se han degradado los vínculos de la sociedad”, graficó el mandatario.

Además, dio detalles del sistema de salud con el que cuenta Santa Fe, basado en la atención primaria. “Hacer prevención en el cuidado de la salud es atención primaria, y para cuando la salud se pierde hemos dotado a los hospitales de la última tecnología existente”, garantizó Bonfatti.

Finalmente, el mandatario insistió en la necesidad de generar “más espacios de participación”, y convocó a los presentes a trabajar por “un futuro mejor para todos”.

El gobernador disertó en el panel denominado “Participación Ciudadana, ciudades e insurgencias urbanas”, donde estuvo acompañado por Jeroen Klink, miembro de la Universidad Federal del ABC; por el periodista, editor y escritor italiano, Mino Carta, y por Miguel Rossetto, ministro de la Secretaría General de la presidencia de Brasil.

Congreso Internacional «Participación Ciudadana»

El Congreso es organizado por el Municipio de Sao Bernardo do Campo, y patrocinado por la Facultades das Américas, con el apoyo de la Universidad Federal do ABC, Universidade Metodista de São Paulo, y Facultad de Derecho de Sao Bernardo do Campo.

Reunión con el alcade de San Pablo

Durante su estadía en el país, el gobernador mantuvo también un encuentro con el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, académico y político brasileño, quien fuera ministro de Educación del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff.

Fuente Prensa GSF