Un nuevo retroceso de los precios que perciben los tamberos por su producción confirma los augurios de crisis. Anuncian medidas inéditas para reflejar el estado desesperante de muchos establecimientos.

Una nueva caída en los precios percibidos por los productores acelera los tiempos decisivos para muchos. Algunos, impotentes y resignados, ya se inclinan por el cierre de sus tambos. Otros, aferrados a persistir en la actividad, debaten cómo y dónde expresar su bronca.

Si bien la media por la leche de septiembre se ubicaría en torno de los $ 2,40 por litro, algunos llegarían este mes a cobrar $ 2,20, a excepción de los productores asociados a SanCor, empresa que todavía mantiene el promedio de $ 3,20 por litro, con pisos de 3,11 (no se sabe por cuánto tiempo más).

Esta semana, en Rafaela se debatieron los pormenores que componen la tormenta perfecta para la lechería argentina, la que anuncia un contexto más que oscuro para los próximos meses. Además, se resolvió ir a expresar esta realidad en el marco de la Muestra Internacional de Lechería de Morteros.

Desde hace años, la MIL viene creciendo merced al apoyo de la gestión del dirigente oficialista Ider Peretti, quien cuenta con el aval de la cartera agropecuaria nacional, y es tal vez la única expo a la que asisten los funcionarios de turno.

Este año, celebrando los 11 años de vida, anuncian un programa “para vivir un fin de semana a pleno en la MIL”, con las presencias estelares de Vicentico, Luciano Pereyra, Sasha, Gladys Fiorimonti, el mismísimo “Palito” Ortega y la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo. La muestra también será reflejada por las cámaras de la televisión pública. “Las más grandes estrellas comienzan un nuevo show”, dicen desde la página web del evento.

Fuera de programa, resta saber la metodología a través de la cual la lechería “real”, se manifestará en este marco festivo. Las dos caras de una realidad: el show y la crisis.

Fuente Campo Litoral