Una gran tarea tuvieron los representantes de Esperanza en lo que el Desafío ECO, una carrera de automóviles de carácter nacional con una construcción eléctrica, en bien de la ecología.

El calendario de carreras es sostenido por la comisión deportiva del Automóvil Club Argentino, con respaldo nacional e internacional.

Se corrió la última carrera del calendario en la ciudad de Balcarce, en el mítico autódromo en lo que es la categoría ECO donde compiten automóviles creados por alumnos de escuelas técnicas de la Argentina.

Estuvieron presentes los esperancinos de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 455 «José de San Martín» junto a 122 autos de escuelas del país.

Los esperancinos hasta esa carrera eran los primeros campeones nacionales, lo que consiguieron en el calendario de carreras del año pasado.

La delegación conformada por los pilotos y profesores mecánicos se ubicó en la ciudad de Mar del Plata, ubicada a unos 60 kms de Balcarce.

Luego de la jornada de clasificación los alumnos de la Escuela Técnica Esperancina largaron en posición 17 y fueron avanzando hasta estar cuartos, pero la jornada iba a ser negra desde el comienzo porque sufrieron un choque que les destrozó una rueda. Inmediatamente fueron hasta los boxes y la cambiaron con todo el nerviosismo que genera el momento. Cuando retornaron a la pista estaban ubicados en el puesto 38.

Comenzaron a pasar autos con un gran coraje y esfuerzo y se ubicaron en el noveno puesto.

Ese lugar era importante porque se consagraban subcampeones nacionales con los puntos que les daba. Cuando terminó la carrera estaban felices hasta que tuvieron la sorpresa.

Les informaron que el auto pasó en boxes con bandera amarilla y los desclasificaron. Finalmente en este año quedaron en el puesto 12 entre 123 competidores.

En Balcarce se corrió también la carrera internacional con representantes de los países Costa Rica, Cuba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Guyanas Francesas y Argentina representado por los campeones nacionales que son el autos y los alumnos y profesores de la Escuela esperancina. Llegaron segundos y fueron subcampeones de la primera carrera internacional recibiendo el premio «Juan Manuel Fangio».

Fuente El Colono del Oeste