Lo indica el informe del Instituto de Clima y Agua del INTA. Además, advierte sobre la incidencia del fenómeno en Corrientes, Misiones, este de Chaco, este de Formosa y Santa Fe.

Según el informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA, los modelos de pronósticos indican que la tendencia es la continuación del fenómeno durante lo que resta de la primavera y a lo largo del verano 2016.

Además, advierte sobre la posible ocurrencia de abundantes precipitaciones en el este del país, especialmente en las provincias del litoral argentino.

De acuerdo con Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, “el fenómeno implica una influencia científicamente probada sobre el sudeste de Sudamérica: Sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, sector mesopotámico argentino y región pampeana”.

Los centros internacionales, que generan información de lluvia y temperatura para el territorio argentino, junto a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y a expertos de distintos organismos nacionales indican que “continúa la previsión de lluvias por encima de lo normal para el este de la Argentina, especialmente para Corrientes, Misiones, este de Chaco, este de Formosa y Santa Fe”, expresó Di Bella.

El informe señala que la temperatura superficial en el Océano Pacífico alcanzó “un valor semanal de los 3°C por encima de lo normal”.

Para Pablo Mercuri –director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA–, “el Niño actual manifiesta valores muy similares a la intensidad que alcanzó en las campañas 82-83 y 97-98”. Por tal motivo, los centros de estudios oceánicos y atmosféricos internacionales siguen con atención la temperatura de los océanos, dado son los principales reguladores del clima.

Además, explicó que “el Niño continúa su evolución, con un pico esperado para fin de año”. En esa línea, aclaró: “A medida que avance la primavera, continuará el ingreso de frentes húmedos sobre distintas regiones del país, especialmente el litoral, sumado a frentes fríos que generarían eventos de lluvias y tormentas muy extendidos en el territorio”.

Para Mercuri estas situaciones de alta variabilidad climática van a continuar “con patrones agrometeorológicos de alta nubosidad y condiciones de humedad; la recomendación es estar atentos a los pronósticos de corto y mediano plazo”.

Los cultivos y el riesgo de enfermedades

Según el informe de Clima y Agua, en Buenos Aires el cultivo de trigo continúa en buenas condiciones generales, mientras que en Córdoba y Santa Fe se encuentran en estado bueno y regular, con algunas excepciones muy buenas.

En cuanto a las labores de cosecha del cultivo, fueron interrumpidas en las zonas que recibieron fuertes precipitaciones. Con respecto a la fusariosis de la espiga de trigo, a pesar de que en la semana se registraron lluvias en gran parte del centro-sur de la región, no lograron acumular las horas de mojado suficientes para generar procesos infectivos.

“Esto se da básicamente porque fueron procesos cortos y la humedad relativa no fue lo suficientemente alta”, explicó Di Bella y agregó que “los valores de índice de fusarium permanecen bajos”.

En este sentido, afirmó que el período crítico del cultivo ya se encuentra en su etapa final. En relación a la siembra de los cultivos de verano, Mercuri señaló que “octubre transcurrió desde el punto de vista agrometeorológico con una significativa prevalencia de temperaturas mínimas durante gran parte del mes, por debajo de lo normal”.

Mañanas muy frescas y algunas heladas lentificaron el progreso normal de la siembra y la emergencia de algunos cultivos de verano.Así, Di Bella expresó: “El girasol alcanza un 62 % del área y el maíz un 40 %; con respecto a la siembra de soja, se avanzó en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

Pronóstico a corto plazo

Para los próximos días, el pronóstico indica precipitaciones que ocurrirán en áreas del centro y norte del país, a excepción del oeste del NOA, este de Cuyo y centro de Neuquén.

La intensidad de las lluvias aumentaría hacia el noreste sobre Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco y sudeste de Formosa.

Asimismo, se esperan temperaturas superiores a lo normal en la región chaqueña, el NOA, centro y este de Cuyo, norte de la región pampeana y sur de Entre Ríos. Sin embargo, sobre el NEA, sur de la pampeana, oeste de Cuyo y norte de la Patagonia se prevén temperaturas inferiores a lo normal.

  • Jueves 19: lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte, región pampeana y este de Cuyo. Algunas lluvias intensas sobre Misiones y Buenos Aires. Inestable sobre Chubut.
  • Viernes 20: probabilidad de lluvias sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sin precipitaciones sobre el resto del territorio.
  • Sábado 21: probables lluvias aisladas sobre la Patagonia. Sin precipitaciones sobre el centro y norte del país.

Fuente INTA Informa