El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto por el Día del Jubilado Provincial, que se celebra cada 27 de noviembre desde 1975.

Al dirigirse a los jubilados y jubiladas presentes, el gobernador destacó que “por más que desde la Nación no se cumple la ley que establece que debe absorber el déficit de la Caja Previsional de Santa Fe, es un orgullo decir que nuestra provincia paga el 82 por ciento móvil, con 35 años de servicio, en forma automática”.

Seguidamente Bonfatti les reconoció “el trabajo realizado durante tantos años, la pertenencia que tienen y lo que significa el Estado; es algo imborrable que se lleva por el resto de la vida en el corazón. Por eso quiero agradecerles -continuó-, porque si nosotros hoy podemos estar acá brindando servicios, dando respuestas y realizando acciones, es porque hay trabajadores”.

“Para muchos, el Estado es lo único que tienen. Por eso hemos defendido siempre su rol y a sus trabajadores”, concluyó.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, también participaron el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el subsecretario de Seguridad Social, Aldo Gómez; y la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Alicia Berzero.
Caja de Jubilaciones y Pensiones

En tanto, Berzero indicó que “la Caja de Jubilaciones y Pensiones, organismo que ejecuta las políticas previsionales en la provincia, tiene ya 109 años. Es una institución señera en el ámbito nacional en la previsión social; y somos reconocidos por la celeridad en la resolución de trámites”.

“En esta gestión inauguramos las delegaciones en Reconquista y Rafaela; y se implementó la Caja Móvil, para recorrer el sur y norte de la provincia y llegar a lugares dónde la Caja no tenía presencia. También apostamos a la capacitación del personal”, precisó la directora.

“La tarea que se viene desarrollando es importante. Trabajamos mucho, estamos resolviendo alrededor de 1.000 trámites por mes, y todo esto se logra con el esfuerzo de los trabajadores”, señaló Berzero.

Homenajes y distinciones

En la ocasión, se homenajeó con la entrega de una réplica de Casa de Gobierno a Carlos Dávila, jubilado docente de 100 años. Juan Carlos nació el 4 de noviembre de 1915, se recibió de maestro en la escuela normal nacional de Esquina, Corrientes. En Santa Fe se desempeñó como docente y supervisor. Participó de la actividad gremial, siendo defensor acérrimo de los principios de la ley 1.420, razón por la cual fue dejado cesante en 1944. También se destacó en la música y literatura.

Posteriormente se entregó un diploma de reconocimiento a los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones mayores de 80: Norma Grande; Rafael Palacios Cambra; Roberto Santos Pighin; Angélica Sarla; Dilma Esther Ávalos; Vilma Echarnier; Juan Micheletti; María del Carmen Nieva; Hipólito Serrano; Wlater D’Alessandro; Erminda Milocco; Belkys María del Carmen Peralta; Luciano Pergolesi Marino; Gladis Bulacio; Elsires Montañez; Nilda Eusebia Vega; Raúl Oscar Chena; Rubén Acosta; Juan Berardo; Yolanda Mangiaterra; Odilio Paoltroni; y Juan Carlos Dávila.

Al finalizar el acto, el grupo de artistas mayores de ATE “Todos somos artistas” presentó un espectáculo de danza, teatro y canto.

Pioneros en Previsión Social

Santa Fe es considerada pionera en materia de previsión social en el país, ya que es una de las primeras jurisdicciones en dictar leyes de ayuda social a sectores desprotegidos, así como de protección de los adultos mayores. La provincia tuvo la primera ley de pensiones durante la gobernación de Nicasio Oroño, el 22 de noviembre de 1867.

La ley provincial N° 7782 (del año 1975) instituyó el «Día del Jubilado» en homenaje a la fecha en que el entonces coronel Juan Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.

Fuente Prensa GSF