Durante su visita a Esperanza, el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, se refirió a la situación del sector y destacó la asistencia que implementa el gobierno nacional de Mauricio Macri.

El funcionario se refirió a la situación del sector tambero y aseguró que “solamente hay que analizar los números de lo que fueron la debacle y el fracaso de un gobierno que intentó plantear un enfrentamiento entre la mesa de los argentinos y las exportaciones, que pisó y sobre-ofertó permanentemente al mercado interno destruyendo la cadena de valor de la industria y de la producción, para entender dónde estamos parados hoy en lechería”.

En cuanto a las medidas a tomar, sostuvo que “lo que hay que hacer es recuperar el valor, la cadena debe recuperar protagonismo frente al supermercado y la comercialización, que no es el supermercadismo sino que involucra mucho más”.

Señaló que se necesita “reordenar la lechería” para lo cual “el Estado va a estar presente marcando la cancha pero no interviniendo como antes, donde había un

Estado que definía cuándo y cómo pagar, cuándo se exportaba y cuándo no, y todo arbitrariamente”. “Vamos a dejar que el protagonismo lo tengan los productores, los industriales y la cadena, como tiene que ser, y desde el Ministerio vamos a estar como Ministerio de servicios asistiendo y acompañando”, sentenció.

A la hora de hablar del cierre de tambos en la región, refirió que “es necesario determinar cuántos tambos se cerraron con estadísticas confiables” y dijo tener “estadísticamente datos de los últimos 10 años”. A ello agregó que “se está asistiendo a los productores para lo cual ya se volcaron 600 millones de pesos en compensaciones”.

En relación con la asistencia que destina el gobierno nacional, afirmó que “los productores recibirán en los próximos dos meses 100 mil pesos de ayuda con aportes no retornables, se volcaron mil millones de pesos en créditos, lo cual es una ayuda importantísima. Es cierto que no alcanza, pero no es menor”.

Agregó que “con las medidas que se tomaron en Venado Tuerto el 80 por ciento de los productores van a cobrar como mínimo un precio cercano a los 3 pesos, que tampoco alcanza pero es un cambio de tendencia y es un salto de los 2,10 pesos para acercarse a los 3 pesos”.

En ese marco aseguró que “el precio de la leche no seguirá bajando sino por el contrario la tendencia es hacia arriba. De hecho, el acuerdo logró que en diciembre no baje y que en enero suba, y esperamos que en febrero siga subiendo al igual que en marzo y abril hasta lograr un precio rentable”.

Sanmartino en ALECOL

El Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, visitó este mediodía las instalaciones del Laboratorio Regional de Servicios Analíticos de la Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero (Alecol).

Socin sigue en el Gabinete

Los productores le reprocharon al funcionario nacional que Roberto Socín, ex Director Nacional de Lechería y señalado por todos los tamberos de la región como “el entregador” siga integrando el gabinete nacional. Sanmartino reconoció que lo cuenta entre sus colaboradores, no en un cargo de relevancia pero para contar con su “aporte técnico”.

“Entiendo que hay gente que no está de acuerdo, como pueden no estarlo conmigo, pero no voy a entrar en esa discusión en una asamblea, entiendo que es una persona honesta, trabajadora, que se pudo haber equivocado en temas políticos pero Argentina no se puede dar el lujo de desperdiciar talentos y volver a entrar en una Argentina dividida o del desencuentro, este es un tiempo en el que tenemos que sumar a todos los actores” dijo Sanmartino.

Fuente EDXD & SRLC