Gustavo Vionnet, presidente de CARSFE, hizo referencia a la idea surgida desde la Confederación. “Pensamos que hay que corregir varios aspectos en la lechería. Un punto es que la industria láctea se ha concentrado a la hora de comprarle o pagarle al productor. Entonces, tenemos una demanda concentrada y la producción está atomizada”

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe – CARSFE – fue uno de los impulsores de la iniciativa. Aseguran que la demanda de leche cruda se encuentra “concentrada” y que la producción está “desintegrada”. El gobierno provincial acompaña la idea y genera la convocatoria para avanzar en el proyecto. El objetivo central que persiguen los productores es aglutinar la comercialización de leche cruda y de esta forma “equiparar las negociaciones en la cadena”.

Gustavo Vionnet, presidente de Carsfe, hizo referencia a la idea surgida desde la Confederación. “Pensamos que hay que corregir varios aspectos en la lechería. Un punto es que la industria láctea se ha concentrado a la hora de comprarle o pagarle al productor. Entonces, tenemos una demanda concentrada y la producción está atomizada”, graficó el representante de la entidad.

Vionnet señala que este contexto perjudica a los productores y los deja vulnerables. “Esta situación hace que los tamberos sean carne de cañón de la concentración industrial. De alguna manera, nosotros tenemos que equiparar el poder de negociación en la cadena de valor, haciendo lo mismo que hace la industria”, subrayó. Actualmente, Santa Fe produce alrededor de ocho millones de litros diarios. Centralizar la mayor cantidad de leche es la meta que se proponen.

El referente de los productores explicó la actual comercialización de leche cruda. “Hoy tenemos una organización que se llama CIL, Centro de la Industria Lechera, que nuclea a las 20 principales industrias del país que elaboran el 65 por ciento de la leche de la Argentina. Ellos acuerdan qué precio le van a pagar al productor”, sostuvo.

El dirigente continuó dando detalles sobre la posibilidad de crear una asociación que pueda funcionar como consignataria o cooperativa. “El objetivo es tener una gran organización donde se comercialice la leche de todos los productores que quieran ser parte”, manifestó, y se animó a avanzar más: “Hoy estamos pensando en concentrar la leche de la provincia pero que en un futuro podamos concentrar un enorme volumen de leche del país”.

Los productores critican las alteraciones que tiene la cadena de valor y las diferencias de costos y ganancias entre algunos eslabones. En este sentido, Vionnet aclaró: “Tampoco queremos poner de rodillas a la industria, sino hacer un negocio de igual a igual, y abastecer a todas las industrias de la Argentina. Esta es una medida estructural. Pensamos que es un trabajo de mediano y largo plazo que hay que comenzar a hacerlo”.

Por otro lado, explicó cómo se fue modificando el escenario comercial de los productores y recordó: “En una época las industrias competían por los tambos. Luego, con la cartelización, las industrias se empezaron a pasar la leche cruda para evitar la competencia entre los tambos. Con lo cual, el productor está sometido a una condición comercial desigual”.

El presidente de Carsfe continuó explicando los propósitos que persigue el plan y contó: “Por otro lado, se trata de bajar costos. Hoy hay más de 900 industrias y por los caminos se cruzan un montón de camiones. Existe una logística muy mala y esos costos los termina pagando el productor. Nosotros pensamos que debe mejorar esa situación”.

Mirada provincial

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción, apoya la iniciativa y gestiona las reuniones entre productores y asociaciones. En este sentido, Marcelo Bargellini, director provincial de Lechería, expresó la postura de la cartera: “Estamos acompañando un proyecto para crear una entidad que se dedique a concentran oferta para comercializar leche cruda”.

El funcionario dio a conocer su lectura sobre la situación que atraviesa la lechería. “Si vamos a las leyes del mercado y no va a existir ningún tipo de reglamentación, ni intervención oficial, los productores tendrán que organizarse para concentrar oferta”, afirmó.

Grado de avance

La semana que viene habrá una nueva reunión con profesionales para avanzar en la materia. Buscar una solución estructural a la crisis es el propósito de la cartera productiva. “Sino seguimos en la misma situación –advirtió Bargellini–. Tenemos una reunión con un grupo técnico. Lo que vamos a hacer es empezar a bosquejar qué forma tendría la asociación, incluso avanzar en cuestiones legales”, informó. Luego, cada uno de los interesados realizará internamente una evaluación para luego proponer correcciones en caso de ser necesario.

El miércoles pasado se realizó la tercera reunión entre productores, asociaciones y Estado provincial. “Lo que nosotros le dijimos es que apoyamos la iniciativa y la vamos a impulsar”, señaló Bargellini, pero advirtió: “Le tienen que poner el cuerpo los productores, como en cualquier cooperativa”. Cabe aclarar que la asociación (consignataria o cooperativa) estaría a cargo de los mismos productores.

Fuente Diario UNO