Al día de hoy, la recolección nacional alcanzó el 1% del área apta estimada para esta campaña. Según la BCBA el retraso interanual es del 2,9 puntos porcentuales.

“Lentamente avanzan las laboras de recolección de los primeros cuadros en las regiones Núcleo Norte y Sur, mientras que en la periferia a estas zonas solo se realizan pruebas de cosecha en lotes puntuales sembrados en fechas tempranas con grupos de madurez cortos. A la fecha el progreso nacional de cosecha cubrió tan solo el 1 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 2,9 puntos porcentuales. Los rendimientos relevados semana a semana mantienen gran variabilidad y ello se debe a que la cosecha aún no cobró fluidez en ninguna de las regiones primicia y se espera que recién durante la próxima semana la recolección se agilice en las regiones núcleo”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sobre el extremo norte del país “el cultivo se encuentra finalizando el llenado del grano e iniciando etapas de madurez fisiológica, bajo condiciones de déficit hídrico. Las expectativas de rinde se mantienen en torno a los 24 qq/ha en las regiones NOA y NEA, y las primeras recolecciones de lotes de primavera en sectores de Chaco entregan promedios de 25 qq/Ha”, detalla el Panorama Agrícola Semanal.

“Sobre el centro de la región agrícola la mayor parte del área destinada a soja de primera transita etapas de madurez fisiológica, con expectativas de superar los 30 qq/Ha en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que el Sur de Córdoba, al igual que en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, mantienen expectativas de rinde en torno a los 40 qq/Ha”, aseguró la BCBA.

En cuanto al sur, “en región bonaerense los cuadros de primera también transitan etapas finales del ciclo y se encuentran próximos a cosecha con expectativas próximos a los 37 qq/Ha sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. En paralelo, sectores del centro y sur de la provincia mantienen proyecciones próximas a los 30qq/Ha, debido a restricciones ambientales y falta de precipitaciones durante el ciclo del cultivo, principalmente en sectores del Centro y Sudeste de Buenos Aires”, finalizó la Bolsa.

Fuente SRLC