Como fuera anunciado, el pasado 2 de Mayo de 2016 el Consejo de Administrativo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Franck Ltda. solicitó una audiencia al interventor del ENARGAS David Tezanos para tratar el tema: Conexión de la localidad de Franck al Gasoducto GNEA. Referencia Refuerzo de la Red Domiciliaria de Gas Natural de Franck. Esta reunión permitió ampliar conceptos anticipados en documentación enviada al Ente el 28 de Marzo de 2016.

Esta audiencia se concretó el pasado jueves 12 de Mayo de 2016 a las 11:30 hs. en la sede del ENARGAS, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron de la misma Directivos del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Franck, subdistribuidora del servicio de gas natural en la localidad: su presidente Abelardo Luis Fumero, el responsable técnico Ingeniero Gerardo Juan Andreoli y el gerente Walter Omar Beltramino. Por la Comisión Comunal lo hizo el presidente Oscar Raúl Ritter

La entrevista tuvo carácter ameno y distendido en el transcurso de la hora y media que duró ésta. Como conclusión podemos resaltar que las nuevas autoridades del Ente Regulador del Gas tienen como objetivo volver a la plena vigencia de la Ley 24076 que rige el funcionamiento del servicio de gas natural en el país. Por lo tanto, una de las premisas, es la exigencia de inversiones en todas las etapas que componen el mercado del gas a partir de contar con tarifas sinceradas. Esto se manifiesta en la resolución del nuevo cuadro tarifario, donde por el área de nuestra Distribuidora Litoral Gas se especifican obras que deberán priorizar para el mejoramiento del servicio. Aclaramos que en esta etapa no se especifican obras relacionadas con el gasoducto centro-oeste que abastece a nuestra localidad.

Referente al este gasoducto cambiado de categoría y bajado de 60 a 30 Bar, por mas refuerzo que se hagan, si no se aumenta la presión no tiene capacidad de transporte. Una recomendación que hizo el interventor Tezanos es el de vincularse con los senadores de la provincia de Santa Fe, especialmente el senador Perotti que viene llevando adelante una gestión importante para abastecer la demanda de Rafaela y Sunchales.

En cuanto al trámile de incorporar a Franck en el gasoducto de GNEA, el interventor manifestó que no hay ningún inconveniente para ser incluído. Esto va a permitir tener una segunda fuente de abastecimiento para la localidad. Para concretar este pedido tiene que participar la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe acompañando la presentación. Contactado ese mismo día al subdirector de Energía de la Provincia Ingeniero José Luis Parrino se avanzó sobre el trámite. También se solicitará el aporte de la provincia para solventar el costo de la ERP y la cañería de transporte a la localidad.

Resumiendo, una reunión positiva en cuanto a la realidad presente, con posibilidades a concretarse en el mediano plazo.