El gobernador Lifschitz estuvo reunido anoche con los ministros de Interior y Energía. Volvió a advertir su preocupación por la falta de percepción adecuada de la realidad del gobierno nacional.

El gobernador Miguel Lifschitz participó anoche de la reunión que se realizó en Casa Rosada junto a otros mandatarios provinciales y los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y del Interior, Rogelio Frigerio.

En el encuentro, los funcionarios nacionales anunciaron un tope para los aumentos del gas para las tarifas residenciales, que no podrán superar el 400% en las provincias patagónicas.

En diálogo con El Litoral, Lifschitz admitió que el tema del gas “fue casi excluyente”, por lo que no se abordó la situación de las tarifas energéticas.

«Sigue pendiente el tema de las tarifas eléctricas. No está cerrado el tema. Creo que lo del gas sacó de foco a los funcionarios del gobierno nacional, pero nos aseguraron que siguen trabajando con el ministerio de Industria, y que en los próximos días vamos a tener una respuesta”, informó.

La demanda de Santa Fe es que se revean los aumentos tarifarios de la energía eléctrica, fundamentalmente por su impacto en los sectores productivos.

El gas

Respecto del gas, el gobernador de Santa Fe dijo que “se acordó mantener una bonificación o un descuento del 50 por ciento de los incrementos en todo el país para todos los sectores económicos pequeños y medianos, comercio, servicios e industria”.

Ese 50% que no paguen ahora se cargará en cuotas durante los bimestres de menor consumo.

«Creemos que es un paliativo importante para el sector productivo. Tal vez tenga un impacto menor en Santa Fe, pero para sectores económicos y fundamentalmente industriales que usan el gas de manera intensiva, es importante. No es generalizado -aclaró-, pero para muchos sectores económicos que usan mucho gas es importante”, enfatizó.

Preocupación

Lifschitz valoró la reunión por la posibilidad de “dialogar”, pero volvió a lamentar la “mirada” de la Nación sobre las diferentes regiones.

«Fue una reunión positiva en términos de que los gobernadores pudimos expresar nuestras mirada y problemas particulares, que en cada provincia son distintos. Obviamente, los problemas de las provincias patagónicas no son los mismos que las provincias del norte que no tienen gas y por lo tanto consumen mucha electricidad. Cada uno tiene lo suyo…

Nosotros, además, tenemos el impacto de la emergencia climática. Pero también nos da cierta preocupación esta percepción de que el gobierno no está mirando adecuadamente la realidad de cada una de las regiones del país y la situación social particularmente]”, concluyó.

Fuente El Litoral