Así se expresaba el Senador Rubén Pirola al confirmar desde su cuenta de Twitter @rubenpirola, la media sanción al proyecto de su autoría, la Ley de Fomento, Promoción, Sustentabilidad y Desarrollo del Sector Lácteo Santafesino, como una manera de abordar la solución que el sector lácteo de nuestra provincia necesita.

En el articulado del proyecto se destacan los objetivos de la ley entre los que puede leerse los siguientes;

  • El fomento, la promoción y el desarrollo de la producción láctea de la Provincia de Santa Fe, como cadena productiva integrada.
  • El incremento de la producción de materia prima de calidad, a partir del aumento de la productividad y la expansión del área destinada a la misma.
  • El fortalecimiento de las organizaciones de productores asegurando la efectiva participación de las mismas en la implementación de los planes y programas que se definan para el sector.
  • El estímulo a la capacitación e innovación tecnológica en la fase industrial.
  • El aumento de la industrialización y exportación de productos lácteos.
  • El desarrollo de la producción artesanal de productos diferenciados, de alto valor agregado y calidad, entendiendo por tal al proceso de transformación de la leche que se realice exclusivamente en el establecimiento en el cual se la produce.
  • La transparencia y formalización de las operaciones realizadas por los actores del sector lácteo.

En función de cumplir estos el legislador en su proyecto prevé la creación de la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche que entre otras entre sus funciones tiene las de:

Velar por la buena relación entre los integrantes del sistema agroindustrial lácteo de la provincia de Santa fe.

Articular entre los distintos agentes de la cadena y con las instituciones de investigación, tecnología, genética y capacitación.

Velar por el establecimiento de sistemas de valuación de la calidad de la leche y sus productos derivados, efectuando estudios técnicos y sistematizando y divulgando información relativa a los parámetros técnicos que se definan.

Contribuir con la realización o divulgación de análisis técnicos y económicos de la estructura y evolución del mercado del sistema lácteo, y de las condiciones de contratación y negociación comercial entre los integrantes del sector.

Promover la conciliación de conflictos surgidos entre los integrantes del sistema lácteo.

«El proyecto que hoy tiene su media sanción aquí en el Senado surge del conocimiento profundo del sector y de escuchar mucho a sus protagonistas con quienes trabajamos mucho y muy bien, lo sé porque recorro permanentemente en persona mi Departamento en particular y la Provincia toda en general, el sector lácteo nos necesita y ahí estamos, avanzando con esta media sanción que esperamos sea confirmada en Diputados y contemos finalmente con esta herramienta» comentó Pirola.

Legislación y transparencia en el debate:

Como ocurre en cada oportunidad el proyecto puede ser consultado por cualquier interesado, desde cualquier lugar de la provincia y el mundo, ingresando a la web del legislador, www.rubenpirola.com