El gobernador asistió al acto de apertura de la 4ª edición de la Semana Comex y anticipó que el próximo 5 de julio se presentará la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones de la provincia.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con el intendente de Santa Fe, José Corral, participó este lunes del acto de apertura de la cuarta edición de la Semana Comex, el encuentro de comercio exterior que se realiza en la capital provincial del 27 al 29 de Junio.

Lifschitz celebró la realización de este evento que “apuesta a consolidar, desde la ciudad de Santa Fe, un polo de ideas, de iniciativas proactivas para alentar y promover las iniciativas privadas y también las políticas públicas, con el objeto de que Argentina vuelva a recuperar ese lugar de privilegio que ocupó en el comercio exterior hace casi un siglo atrás”.

En este sentido, destacó que “apostamos a eso, y queremos que Santa Fe sea un gran jugador en el comercio internacional buscando inversiones para que se radiquen en la provincia; y también ayudando al país desde nuestro lugar para que la economía crezca y se inserte en el mundo como un país moderno con comercio internacional y valor agregado creciente”.

Al respecto, recordó que “llegamos a representar casi el 6% del comercio mundial en las primeras décadas del siglo XX. Hoy representamos el 0,35%. Venimos además cayendo en los últimos años. Tuvimos un pico en 2011 y luego hemos venido para atrás. De 2011 a 2015 hemos descendido en las exportaciones casi un 33%, un 19% las importaciones, y en el último año tuvimos déficit comercial. Esto nos habla de un contexto que fue favorable un tiempo, y cambio de escenario que nos llevó a una situación de deterioro de nuestra balanza comercial”, afirmó.

“Si realmente queremos multiplicar esa participación que tenemos en el comercio mundial tenemos un solo camino: apostar al valor agregado, porque hablamos de exportaciones en dólares, necesitamos incorporar más producción con valor agregado, más trabajo, porque es la única manera que podamos crecer, que podamos independizarnos de las coyunturas de los precios de los commodities, que suben y bajan cíclicamente, y que podamos independizarnos del clima”.

“Santa Fe, por su matriz productiva, además de ser muy fuerte en el sector agropecuario somos muy fuertes en el sector industrial, tenemos una estructura de pequeñas y medianas empresas competitivas, innovadoras, que han ganado ya un espacio en mercados internacionales muy exigentes y tenemos que apostar a ampliar esa matriz de empresas exportadoras”.

“Necesitamos generar alianzas estratégicas, primero entre el sector público y el sector privado, poner en sintonía las políticas nacionales, de la provincia, de los gobiernos locales y los sectores de la producción; pero también necesitamos alianzas entre empresas, asociativismo, porque es fundamental si queremos ganar espacios en el comercio internacional”, agregó.

En este sentido, el gobernador destacó la importancia de “fortalecer el Mercosur, como espacio propio, y de generar vínculos y relaciones con la Comunidad Económica Europea, con los mercados de Asia y con todos los países del mundo donde podamos insertarnos con nuestros productos, con nuestra capacidad de trabajo y desarrollo tecnológicos”.

“El mundo no nos espera, tenemos que ser inteligentes y tener una mirada atenta para poder sacar las mejores conclusiones y establecer líneas estratégicas de trabajo y políticas de Estado en la materia”.

Nueva agencia

Por último, Lifschitz anunció que el próximo 5 de julio se presentará “la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones de la provincia, para trabajar en sintonía, con equipos técnicos profesionales y entendiendo que hoy el comercio exterior y la búsqueda de inversiones no es una tarea de improvisados, ya que requiere experiencia, conocimiento y formación”.

“Pretendemos que sea un espacio de articulación permanente con los actores de la economía real, quienes juegan en el campo del comercio exterior y de las inversiones para que en ese trabajo conjunto podamos desarrollar un proyecto común, que ponga en sintonía los objetivo del sector público y del sector privado”.

“Argentina, y Santa Fe también, tienen un gran futuro en la medida que entendamos que hay que jugar en el mundo, no hay proyectos aislados en el siglo XXI, cada uno defiende lo suyo, pero jugamos un partido en el que hay muchos jugadores y en una cancha grande”, concluyó.

La actividad

De la actividad, llevada a cabo en el Centro de Convenciones “Los Maderos”, Hotel Los Silos. Dique 2 Puerto, en la ciudad de Santa Fe, también participaron el director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Carlos Restanio; el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Fe, Daniel Oblan, legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

En la oportunidad, Corral agradeció el apoyo del gobierno provincial y destacó que el evento se enmarca “en el trabajo conjunto que realizamos con la fuerte convicción de que el Estado tiene que ser un aliado de nuestros emprendedores”.

A su turno, Restanio remarcó “la importancia y el nivel” del evento y manifestó que “la recuperación del dinamismo de la actividad económica en todo el territorio nacional debe ser absoluta prioridad tanto para los gobiernos, como los trabajadores y sobre todo para los empresarios”

Finalmente, Oblan expresó que “el desafío del sector es recuperar el mercado perdido”. Además, valoró “el acompañamiento que tuvimos siempre del gobierno provincial” destacando que para los empresarios y la cámara “el hecho de que nuestro gobernador haya acompañado desde los inicios de su gestión las tareas de comercio exterior es muy significativo”.

Comex 2016

Esta edición del COMEX se realiza en el marco de la conferencia “Comercio Exterior: el nuevo gobierno y el desafío de reinsertarnos en el mundo”. Se trata de un encuentro empresarial que exhibe casos exitosos de empresas santafesinas que comercializan a nivel internacional.

El evento es organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Conferencia central

Finalizado el acto protocolar, se llevó a cabo la conferencia central titulada «Comercio Exterior: El nuevo gobierno y el desafío de reinsertarnos en el mundo», a cargo del vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacionales, Juan Pablo Tripodi, quien expuso sobre las herramientas y estrategias políticas de promoción comercial; del secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger, quien abordó las políticas y herramientas de promoción para las pymes; de la subsecretaria en Comercio Exterior, Leila Nazer, que detalló la gestión administrativa de las Exportaciones e Importaciones; y del subsecretario de Promoción Comercial e inversiones de Cancillería, Marcelo Lucco, quien se refirió a las estrategias de inserción en los mercados externos (Mercosur, Transpacífico, Mercosur- UE).

Fuente Prensa GSF