Llegaron las compensaciones, aunque sin alivio para los tambos. Ayer se depositaron los 50 centavos por litro, prometidos por la Nación y acompañados por la provincia, para los primeros tres mil litros diarios de producción durante febrero y marzo. Hoy se define la venta de la línea de frescos de SanCor y Santa Fe repasará un Acuerdo Lácteo más abarcativo

Pasó mucho tiempo, la espera incluso tuvo de por medio el lunes, que fue el día del empleado público, pero finalmente con las primeras horas del martes, en las cuentas bancarias de los tamberos se encontraron las compensaciones.

Los subsidios prometidos a fin de marzo, como la panacea ante la crisis lechera que luego se complicó con las lluvias de abril, para soportar los precios irrisorios que ya se llevaron a muchos del negocio. Lo que se suponía que se cobraría a principios de mayo, se pagó en una parte para la primera fase con el comienzo de junio y hoy, a horas del final del sexto mes del año se completó el compromiso sobre la leche de febrero y llegó junto con el pendiente de la materia prima de marzo. Festejado por los funcionarios, como un logro y un cumplimiento extraordinario, el subsidio llega tarde, como tantas otras decisiones que hacen de este un camino de afecciones muy complejas, sobre todo para los más débiles, en producción e industrialización.

Así la Nación aportó 40 centavos y las provincias lecheras 10 centavos, entre las que está Santa Fe, para hacer un pago de 50 centavos, para los primeros tres mil litros por tambo según CUIT, para los dos meses mencionados. Dinero que se usa para pagar deuda y que no llega siquiera para poder comprar alimento que colabore con la transición de un invierno cruento, tiene de la mano un ajuste del precio por litro que será ínfimo en alza, para dejar paso a una primavera de recortes.

Mientras tanto, quedó atrás pero no olvidado aquel acuerdo de Venado Tuerto, donde existía por escrito el compromiso de reunir a Gobierno y comercialización, hecho que aún no sucede y tampoco pasará, salvo que en el Ministerio de Agroindustria de la Nación se dignen a salir del paradigma de ocurrencias casuales, tales como el supermercadismo acercándose a pedir ser atendido por Ricardo Buryaile, que hoy parece más ocupado en dar peleas internas y silenciarlas, que en mover realmente las piezas claves en la producción del sector al que pertenece y de donde sabe que no se eluden problemas, en segmentos clave de tracción social y económica en todo el país.

Pero es una actitud propia, no de un gobierno o de un partido, sino a esta altura da para pensar que es el modo que impone el bonito edificio de la avenida Paseo Colón, desde donde se repiten fórmulas y no de éxito, precisamente.

Decisión de SanCor

En la previa de la asamblea extraordinaria que tendrá lugar esta mañana, a partir de las 9 en la planta de Sunchales, SanCor Cooperativas Limitadas dará un paso clave para empezar a cambiar su estructura general de negocios. Se someterá a la voluntad del Consejo de Administración la definición de la venta de la línea de producción y comercialización de productos frescos que incluyen postres y yogures, al 90 por ciento del total, ante la oferta hecha por el grupo Vicentín, siendo esta la única existente en este proceso de poco menos de un mes. Con cien millones de dólares en el trato, esta es la alternativa de sanear de la manera más rápida a la mayor cooperativa nacional, que sigue acarreando una gran deuda del Estado venezolano.

Lejos de la intención de la multinacional de gaseosas, el sendero es uno solo hoy por hoy para tener un saneamiento en parte.

Con muchos desafíos por delante y con una decisión ya sabida, como viene adelantando CASTELLANOS, SanCor deberá transformarse y consolidarse ante un mercado lechero complejo, tanto en el ámbito nacional, como en el que mira al exterior.

Acuerdo Lácteo

Por otra parte, desde las 9:30 en la ciudad de Santa Fe las entidades ligadas a la producción lechera están convocadas para tratar la posibilidad de ampliar y efectivizar de mejor manera el Acuerdo Lácteo.

La iniciativa que se viene desarrollando desde 2009 y que incluye la definición de bien transable, muestreo y análisis de la leche, transporte de producto del tambo a la usina, definición de condiciones de venta, forma de pago; y el arbitraje.

En el encuentro estará el civilista Jorge Mosset Iturraspe, el más importante que tiene el país, para analizar parámetros a incorporar en el Acuerdo, el cual podría ser el primero que ordene formal y oficialmente al sector en el país.

En tanto, temas como la Ley de Lechería santafesina y la intención de enduedamiento por 150 millones de dólares para este año a través de un Bono, quedan pendientes, sobre todo ante el compromiso que le quiere exigir el gobernador Miguel Lifschitz a Mauricio Macri, que hoy visitará la ciudad de Rosario.

Fuente SRLC