Los tamberos de la región solicitaron gestionar un crédito internacional. El monto sería destinado a la recomposición de la producción láctea. “Muchos tamberos ya están tomando la opción de dedicarse a otras actividades”, advirtió el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe

El sector lácteo, con epicentro en Santa Fe, sintetiza las dificultades que atraviesan las diferentes economías regionales. Ante tal situación de crisis, el Gobierno Provincial deberá gestionar un crédito internacional por unos 330 millones de dólares para destinarlo a la recomposición de la producción láctea “y así generar herramientas de defensa en la empresa tambera”, según explicó por Ida y Vuelta (Radio de Noticias) el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Gustavo Vionnet.

La última de las afectaciones que sufrió el sector fue lo que dejó la emergencia hídrica. Con ella se perdió un 15% de animales y el daño de la lechería alcanzó los 760 millones de dólares, según indica Carsfe. “Los tambos están atravesando un nivel de crisis y la producción ha caído de un 30 a 50%, lo que significa pérdidas diarias de 2 millones de litros“, señaló el representante de la Confederación. Y agregó: “los productores han vendido animales para poder financiarse y muchos tamberos ya están pensando en la opción de dedicarse a otras actividades”.

Además de la toma de crédito, para Vionnet debería existir la posibilidad de institucionalizar el mercado lácteo ya que según sus declaraciones “hay una cartelización industrial”. Sobre esto, resaltó la distancia abismal en los precios desde que sale del campo hasta que llega a los comercios. “No se puede pagar un disparate en góndolas por productos como la leche y la carne”, criticó al tiempo que requirió saber “quién se está quedando con las ganancias”.

Fuente SRLC