Con una importante convocatoria de especialistas se trabajó sobre la problemática de aplicaciones periurbanas de fitosanitarios.

El tema de la salud humana y el uso de agroquímicos es de interés social en la Argentina y especialmente en la provincia de Santa Fe.

En la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL), se desarrolló un taller denominado “Fitosanitarios y Salud Humana”.

El mismo se generó en el marco del Proyecto INTA AUDEAS CONADEV denominado “Ordenación territorial participativa en espacios periurbanos: la problemática de las aplicaciones de fitosanitarios”, que está integrado por docentes investigadores de la FCA–UNL de manera conjunta con sus pares de la UNR y UNER, y profesionales de INTA Esperanza, Rafaela, Oliveros y Paraná.

Los objetivos del mismo fueron, conocer la visión de profesionales de la salud sobre el uso de fitosanitarios y su implicancia en la salud de las poblaciones rurales; analizar la posibilidad de generar indicadores que permitan monitorear la salud y analizar el rol de estos indicadores en el marco de un sistema de gestión participativa de espacios periurbanos.

Se contó con la presencia de la Dra. Viviana Crapanzano, responsable del Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Posadas; la Dra. Laura Larrambebere, Médica pediatra de la localidad de Arequito y responsable local del Programa Centinela. También participaron de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL la Bioquímica Gabriela Fiorenza, especialista en Toxicología y Química Legal; el Dr. Horacio Locatelli, ex jefe de Guardia del Hospital Cullen y actual docente en el área de Emergentología; y el Dr. David Biegkler, docente del área de clínica médica.

Estuvieron presentes, además de los investigadores y becarios del Proyecto, médicos de la zona, integrantes de los concejos municipales de Rafaela y Esperanza, y personal técnico de municipios y comunas.

A partir de las exposiciones e intercambio de opiniones entre los participantes, pudieron visualizarse algunas de las dificultades principales para la gestión de la salud en la problemática del uso de los fitosanitarios en general y en el ámbito periurbano en particular, así como posibles acciones para mejorar las deficiencias existentes.

Fuente ECDO