«El objetivo es poner a la provincia en un lugar de avanzada en relación a la problemática ambiental«, dijo Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes la presentación del anteproyecto para una nueva Ley del Árbol, cuyo principal objetivo es defender e incrementar el arbolado. La iniciativa se basa en que la provincia de Santa Fe solo conserva un 30 % de sus bosques nativos en relación a los que había a fines del siglo XIX.

“Lo innovador de este proyecto es que surge del aporte ciudadano y de opiniones técnicas y científicas; y luego, en el tratamiento legislativo seguramente se enriquecerá por los proyectos de ley que ya varios legisladores han presentado”, indicó.

Lifschitz dijo que Santa Fe “encarará desde el máximo nivel del gobierno, políticas ambientales que tienen como objetivo la preservación y el cuidado de nuestros ecosistemas naturales con el objetivo de promover el desarrollo productivo en un marco de sustentabilidad en todo el territorio provincial”.

Además de “preservar y recuperar la biodiversidad”, y de trabajar “en la reducción de gases de efecto invernadero”, Lifschitz expresó la meta de ubicar a Santa Fe “en un lugar de avanzada en relación a la problemática ambiental como nos reclama la sociedad civil, como nos plantea nuestro compromiso con el futuro y con las futuras generaciones que tenemos la obligación de legarles un planeta, por lo menos, con las mismas condiciones con las que lo recibimos”.

“Esta ley –continuó– viene a desandar este camino y hacerlo con la máxima velocidad posible por eso no solamente compromete al Estado en los niveles local y provincial; compromete también a los privados, y a todos los que son propietarios de suelo para que asuman una responsabilidad con el medio ambiente y el arbolado”.

Entre las obligaciones, el gobernador dijo que la iniciativa promueve por un lado que “el Estado foreste los espacios provinciales en todo el territorio”, y a los particulares, “con los que se establecen relaciones y proporciones, cada propietario de suelo tiene que recuperar arbolado si no lo tiene actualmente”.

Pérdida de la masa boscosa

Lifschitz explicó que “en un tiempo de no mas de 100 años hemos perdido casi el 70 % de la masa boscosa que ha tenido que ver con el desarrollo productivo, el crecimiento de la actividad agrícola, el aprovechamiento industrial de la madera y la falta de conciencia entre producción y desarrollo sustentable”.

Evita los desmontes

A su turno, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sostuvo que se trata “de evitar los desmontes como ocurrió con la expansión del área agrícola en nuestra provincia, lo que hizo que vaya en detrimento de nuestros bosques nativos y, por ende, también poniendo en peligro la diversidad biológica que tenemos, no solo en materia de flora sino también en fauna silvestre”.

“A Santa Fe le ha quedado prácticamente un 30 % de sus bosques nativos. No solamente hay que preservar lo que existe todavía sino también volver a tomar esos espacios a través de la forestación con las especies nativas, haciendo hincapié en asentar una masa forestal en caminos, en rutas y en predios particulares que aminore el impacto del cambio climático”, describió el ministro.

Acerca del Proyecto

Esta propuesta superadora busca recomponer un escenario que ha sido transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio de uso de suelo. Por tal motivo, se impulsará la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático tanto en el ámbito público como en el privado.

El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, detalló, entre otros puntos, que la propuesta pretende la puesta en marcha de “un censo provincial de arbolado y registro de árboles distinguidos; es decir, árboles que han estado comprometidos con la historia y la cultura de Santa Fe y hasta con la propia estética”.

Asimismo, la iniciativa apunta a la creación de “una red de viveros forestales santafesinos, tal como se propone en el proyecto de ley, y por otro lado, favorecer a estos viveros”. En tanto, dijo que “las distintas secciones de la ley se retroalimentan: por un lado necesitamos los viveros para suplir los árboles, y por otro lado, también se necesita esta demanda para poder sostener estos viveros y que tengan una sustentabilidad ambiental y ecológica en el tiempo”.

También, “se pretende dar fuerza de ley a la resolución del comité interministerial santafesino de 2011 sobre la prohibición de la siembra en banquinas”, para dar paso e intensificar “a los corredores biológicos” en las mismas, “que son un factor central en el diseño de una política de preservación de la biodiversidad en zonas fuertemente sembradas”, señaló Mackler.

El proyecto prevé, además, la creación de un “fondo santafesino de arbolado para poder asistir y dar cumplimiento a los objetivos planteados, que va a tener parte del presupuesto provincial e incentivos de desgravaciones impositivas para quienes cumplan antes de tiempo con la forestación y para aquellos que generen una masa arbórea superior a la establecida en la normativa”, añadió el funcionario.

Fomento del arbolado y cheques verdes

En el marco de la presentación, el gobernador Lifschitz suscribió tres convenios de colaboración para el fomento del arbolado en la provincia, con los rectores de las facultades de Ciencias Agrarias, que funciona en la ciudad de Esperanza; de la Universidad Nacional del Litoral, Norberto Gariglio; y la de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero. Asimismo, con el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, Gastón Huarte.

A continuación, el mandatario santafesino entregó “cheques verdes” a municipios y comunas que se comprometieron con el cuidado del medio ambiente y presentaron sus planes anuales de arbolado para fortalecer su accionar.

Recibieron aportes no retornables el presidente comunal de Margarita, Miguel Ángel Cragnolino; el intendente de Firmat, Leonel Maximino; la intendente de Esperanza, Ana María Meiners; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; y el presidente comunal de Chañar Ladeado, Matías Dichiara.

Sitio de internet

En el acto de presentación, que se llevó a cabo en un salón del hotel Colonia de Vacaciones UNL-ATE, adyacente a la ciudad universitaria de la ciudad de Santa Fe, se difundió la puesta en marcha del sitio de Internet www.santafe.gob.ar/leydelarbol para que se hagan aportes y se use de manera activa por parte de la sociedad civil.

Presentes

En la ceremonia estuvieron, además, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; el diputado nacional, Mario Barletta; y las diputados provinciales Clara García, Inés Bertero, Julio Garibaldi y Santiago Mascheroni, entre otros.?

Fuente Prensa GSF