El Consejo de Exportación de Lácteos de EE.UU (USDEC por sus siglas en inglés) señaló recientemente que la recuperación del mercado para los lácteos parece ser sostenible, conforme a los actuales valores de la leche en polvo internacional y algunos indicadores internacionales.

En su reporte, destacó también que es necesario tener cautela en cuanto a futuros incrementos de precios. Hay importantes volúmenes en stock (quesos en EE.UU y leche en polvo descremada en UE), los compradores tienen mucha incertidumbre sobre el desempeño de la economía global y la demanda por leche en polvo sigue siendo moderada, a pesar de haber superado ya la barrera de los U$S3.400 por tonelada de leche en polvo entera.

Los precios bajos del petróleo y de los granos junto a un dólar que se encuentra fuerte ejercen una presión a la baja en los precios mundiales de los lácteos, destacó el USDEC, al tiempo que reflejó: “La producción de los principales cinco exportadores (UE, EE.UU, NZ, Australia y Argentina) fue -1,3% menor en los primeros nueve meses del año. Mientras que las exportaciones estaban 6% por encima. La menor producción está afectando a los saldos exportables”.

También destacó que China, principal demandante de lácteos a nivel mundial, incrementó sus importaciones 16% en leche equivalente en los primeros nueve meses del año, pero todavía está 15% por debajo de los niveles de 2014. La mejora en las importaciones de China parece estar más asociada a una disminución de la oferta interna que por una demanda más robusta.

Según el USDEC, se espera que la producción 2016 sea -2% menor por los bajos precios al productor y un verano muy cálido. La demanda por leche fluida está siendo muy fuerte y está quedando menos remanente para transformar a leche en polvo.

Fuente SRLC