El gobernador de Santa Fe, acompañado de miembros de su gabinete, y productores agropecuarios evaluaron que se trata de “una emergencia hídrica excepcional, que requiere la asistencia de la Nación con recursos extraordinarios”.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifchitz, recibió este lunes en Casa de Gobierno a la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) para analizar la Emergencia Hídrica que afecta a gran parte del territorio santafesino y encarar medidas que les permitan a los productores sobrellevar otro año negativo.

Lifschitz estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de la Producción, Luis Contigiani; de Economía, Gonzalo Saglione; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay.

El ministro de la Producción señaló que fue un encuentro positivo donde avanzamos sobre la problemática hídrica que afecta a la provincia”.

En ese sentido, subrayó que “esta es una emergencia hídrica excepcional, en cuatro semanas Santa Fe ha recibido lluvias por lo que cae en todo un año, con distritos donde estamos llegando a los 900 milímetros”.

“En esta reunión –continuó–, hemos hablado sobre líneas de acciones y junto a otras entidades agropecuarias le vamos a proponer al gobierno nacional que, ante esta emergencia excepcional, la provincia necesita una asistencia extraordinaria, con ayudas económicas tanto en lo que es obras e infraestructura, y ayuda directa a los tamberos, donde hay unos 1.500 que corren riesgos; y una política de financiamiento para el sector agrícola a mediano y largo plazo para recuperar la inversión y abrirles un horizonte”.

Estado de situación

Por su parte, el presidente de Carsfe, Gustavo Vionnet, indicó que “fue una reunión muy interesante. Vinimos a comentarle al gobernador un diagnóstico de la situación”, y junto a Sociedades Rurales de las zonas afectadas se expuso “la problemática y el tipo de pérdidas que está generando esta situación climática”.

“Repasamos las acciones en materia de obras hidráulicas, de emergencia agropecuaria y de financiamiento; y se hizo hincapié en el área lechera, que es quizás la más crítica a raíz del estado de gravedad en el que se encuentra el sector”.

A continuación, Vionnet manifestó su “expectativa de que la Nación comprenda la realidad de la provincia, la pérdida económicas y el impacto que va a tener para la Argentina; que ponga el valor esta situación y acompañe los procesos hídricos entre provincias, ayudando a elaborar planes y conseguir financiamiento; y también con recursos extraordinarios, en virtud de que vivimos en menos de un año un doble golpe”.

Números negativos

  • La Emergencia Hídrica actual afecta negativamente sobre 1.100 millones de dólares. En 2016 fue por 2.500 millones de dólares, por lo que en menos de un año el impacto sobre la producción supera 3.500 millones de dólares.
  • Sobre 7 millones de área agrícola cultivada, 4 millones se encuentran afectadas; de las cuales preliminarmente 1,5 millón está en forma crítica.
  • En estos momentos hay 1.350 tambos afectados y una población ganadera de 150 mil vacas, millones de litros de leche que se están dejando de producir, que equivalen a 54 millones de litros de leche menos en un mes.

Fuente Prensa GSF