Las comunas de Emilia, Candioti, Arroyo Aguiar, Llambi Campbell, Monte Vera, Nelson y Laguna Paiva se preparan para cuando arribe el caño troncal de ese servicio que llegará del GNEA

En la localidad de Monte Vera este viernes se llevó a cabo la reunión donde se conformó la Cooperativa Regional de Provisión de Gas, Obras, Servicios Públicos y Sociales Departamento La Capital Norte Limitada, que une a siete localidades del área metropolitana del Gran Santa Fe. Es un hecho significativo para la provincia, ya que hasta el momento solo existía una experiencia de estas características.

Se trata de Arroyo Aguiar, Candioti, Emilia, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Monte Vera y Nelson, que este viernes dieron un paso institucional muy importante con la conformación de la Cooperativa de Servicios Públicos, pensado en la llegada del gas natural a esa parte del departamento La Capital proveniente del gasoducto del NEA.
Las conversaciones para llevar a cabo esta herramienta habían comenzado en el 2010 pero no se habían podido concretar. El senador Emilio Jatón, uno de los responsables de la nueva convocatoria, declaró: «Es un paso trascendental que abarca un desarrollo integral para el futuro de nuestro departamento».

«Tenemos que darle mucho valor a lo que se está llevando adelante porque no es un día común. Estamos hablando de un trabajo conjunto, donde las ideologías se fortalecen para salir a romper los modelos privatistas sin importar los colores políticos. Los pensamientos se unen cuando hay una meta en común», señaló el legislador.
Jatón remarcó que «el hecho de conformar una cooperativa con distintos pensamientos, con miradas distintas, es un gran logro. Y un logro que no se daba en este departamento porque era mirado con mezquindad, por colores políticos, por cara o por comportamientos, y eso se terminó cuando entre todos conformamos el Diálogo Metropolitano. Esto no es fruto de una casualidad».

A su vez, el legislador provincial resaltó que lo que se viene es «un camino largo y un trabajo arduo y no solo tiene como objetivo la subdistribución de gas, sino que tiene un objeto más amplio en otros servicios sociales, provisión de obras, viviendas, sistema de emergencia regional colectivo, internet, etcétera».

En marco de esta concreción, las autoridades locales trabajaron conjuntamente con la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de la Producción de la provincia. La figura jurídica colectiva será el ente que iniciará los trámites legales en los órganos de contralor a los fines de lograr la subdistribución.

Participaron del acto la diputada provincial Marita Ayala; el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, y los presidentes comunales Martín Yennerich (Candioti), Ariel Bonadeo (Arroyo Aguiar), Omar Panigo (Emilia), Adrián Tagliari (Llambi Campbell), Héctor Leiva (Nelson) y Marcelo Clebot (Monte Vera).