La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, brindó los detalles de la gestión. Habrá 4 mil metros cúbicos más. La solución técnica será parte de la primera etapa del Gasoducto Regional II.

“El gobernador consiguió el gas para Esperanza, ésa sería la conclusión final, porque obtuvo del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren los 4 mil metros cúbicos para el subdistribuidor de la ciudad”, Esperanza Servicios Sapem (del municipio). Lo dijo a El Litoral la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, a quien la novedad -además de su responsabilidad como funcionaria- la tiene como protagonista por haber sugerido esa posibilidad al titular de la Casa Gris.
Gesse es esperancina y antes de comunicar la noticia prefirió hablar con la intendente de esa ciudad, Ana Meiners.

“Probablemente se hará otra estación reductora, para la Sapem, o puede que se amplíe otra existente, las cuestiones técnicas van a definirse de acuerdo con esta decisión que se ha adoptado”, describió ante otra consulta.

La funcionaria estimó que la adaptación de las instalaciones existentes a un aumento de ese cupo de combustible requerirá de una inversión de “no más de diez millones de pesos”.

Explicó que en el marco de un presupuesto de 1.300 millones para el Gasoducto Regional II, la cifra muestra que todo lo que el tema requería era adoptar “una decisión política”.
“Lo importante -agregó- no es tanto el monto de la obra sino la decisión política del ministro Aranguren de que Esperanza, ante el pedido el gobernador, sea tenida en cuenta”.
Se trata de lograr “el mismo trato que Rafaela y Sunchales” con beneficios directos en la primera etapa del emprendimiento mencionado, dijo Geese y agregó: “El caso de Esperanza es distinto porque el subdistribuidor es una Sapem; Rafaela y Sunchales cuentan con la distribución de Litoral Gas. Y hoy ya Esperanza tiene un déficit de 500 metros cúbicos”.

No cambia el resto del plan

“Creemos que este nuevo cupo -diferente de los 4 mil metros cúbicos que aportará la obra del Regional Centro II- también va a significar una solución para el abastecimiento inmediato en el Parque Industrial de Esperanza porque, si tenemos en cuenta que hasta ahora la demanda de las firmas interesadas es por volúmenes que no superan lo que la Sapem puede distribuir, va resolver esa provisión”, indicó.

“Primero quería comunicarselo a la intendente, porque ésta es una opción a que no se había considerado antes. Ésta es una alternativa que surge como una idea superadora de una discusión anterior. Hasta ahora había una suerte de pulseada, porque se le asignaban a Esperanza 4 mil metros cúbicos, y de esa cifra correspondían tres mil a Litoral Gas y mil a la Sapem. La Municipalidad de Esperanza quería lo contrario. Finalmente, se decidió dejar así ese cupo para Litoral Gas y antes asegurar otros cuatro mil a Esperanza”, comentó.

“Es cierto que podría ser mejor, pero creo que de todas formas es una muy buena noticia. Se estaba gestando un roce, un conflicto que iba a llevarnos a un enfrentamiento a una situación absurda. La gestión del gobernador ha superado esto”, destacó.

“Estamos muy contentos de que el gobernador haya logrado este compromiso del funcionario nacional. Fue ayer, antes del encuentro por elAcuerdo Federal de Energía en Capital Federal”, señaló.

“Evidentemente, se encontraron quienes toman decisiones y el entendimiento fue mayor. En general entre cuadros técnicos las decisiones son más difíciles”, describió.

Para definir políticas federales

Para la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, el llamado Acuerdo Federal de Energía, firmado esta semana por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, “es una herramienta que no teníamos, y es realmente importante, crea un Consejo Federal de la Energía que va a contar con la participación de todas las provincias”.

“Es importante que todas participen porque las decisiones en infraestructura energética, en todas las energías, implica adoptar rumbos que no se pueden modificar fácilmente en el mediano plazo. Son políticas con inversiones de largo plazo. La única forma de adoptarlas sin dañar intereses de provincias que somos tan distintas, que estamos en realidades geográficas tan distintas, es consultándonos”, expresó.

“Hay intereses contrapuestos en algunos casos, porque están por una parte las provincias productoras de hidrocarburos, que tienen una posición y estamos las grandes consumidoras de energía en la otra punta, pero para otros temas estamos todas las provincias juntas”, comentó.

“Es una buena decisión del gobierno nacional. Espero que de los resultados requeridos adoptemos decisiones de largo plazo con una mirada federal, que podamos saber, intervenir, opinar y ser escuchados respecto de los planes nacionales”, destacó.

Ante otra consulta, dijo que “los temas energéticos tienen otras posibilidades de desarrollo” y que “si como país, si desde las provincias, nos posicionamos frente a las energías renovables y no le dejamos todo a las grandes empresas multinacionales podemos crecer mucho en ese campo”.

“Si vamos a los hechos, la realidad es que la Sapem de Esperanza ha extendido sus redes al 90% de su población. Rafaela en cambio tiene la mismas redes y usuarios que cuando Litoral Gas tomó la concesión. Esto demuestra que no basta con regirse sólo por las regulaciones. Que hay que revisarlas. Y tomar decisiones políticas”, dijo Verónica Geese -Secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe-.

Fuente El Litoral