El socialista Martínez reclamó sumar 29 localidades al gasoducto. El radical Gregoret solicitó mayor potencia para Reconquista. La Cámara de Diputados reclamó, mediante sendas comunicaciones votadas por unanimidad, incluir 29 localidades en el llamado Gasoducto Regional Centro II en el oeste santafesino y habilitar más potencia para la ciudad de Reconquista. Sobre ambos temas sus autores expusieron los fundamentos en el recinto. Omar Martínez (Partido Socialista) en el primer caso y Héctor Gregoret (UCR) en el segundo. El macrista Federico Angelini puso algún reparo ante los argumentos del socialista que había señalado que el reclamo no generaba alteración presupuestaria ni técnica.

En los hechos, Martínez llevó al recinto el documento discutido y aprobado en una reunión realizada en abril en Humberto Primo donde autoridades, instituciones y organizaciones sociales de 29 localidades firmaron un petitorio al presidente de la Nación, al ministro de Energía y Minería de Nación, a Enargas, al gobernador y a legisladores provinciales.

La minuta votada le recomienda al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante organismos nacionales la inclusión en el Gasoducto Regional Centro II de las 29 localidades que están bajo su área de influencia y que no han sido contempladas.

Martínez admitió que la licitación en marcha del gasoducto “reconoce la necesidad de dar respuesta a la demanda energética del centro-oeste santafesino tanto en sectores residenciales como productivos e industriales. Es una deuda histórica que tiene el Estado Nacional con la principal cuenca lechera de Latinoamérica. Esta solución se materializa a través de obras de infraestructura que posibilitan brindar el servicio de gas por redes a las localidades que hoy no están alcanzadas. Lamentablemente, existe la imposibilidad de expandir los sistemas gasíferos mediante el esquema original privatizado. No obstante, existe la probabilidad cierta de contar con este suministro mediante el Gasoducto Regional Centro II pero vemos con asombro la negativa reiterada de incluir a las localidades del área de influencia, que fueron peticionadas ya en el año 2016”.

El socialista entiende que el esquema trazado “contempla un caudal asignado que excede largamente la demanda de todas las localidades. Son 75.000 m3/hora. Las 10 localidades que están en el proyecto ocuparán 48.000 m3/h y las que no, necesitan 22.000 m3/h. Quedaría aún un remanente de 5.000 m3/h. Los 29 pueblos solicitan simplemente estar incluidos en la asignación de las reservas de caudales para futuras conexiones. Sólo piden se prevea la colocación de válvulas ciegas (bridas) sobre el ducto principal, en los puntos adecuados para ulteriores conexiones, sin requerir la modificación técnico-física-mecánica de ningún otro aspecto del proyecto, ni su alteración presupuestaria”.

El macrista Angelini dijo que hubiera esperado una declaración de ‘beneplácito’ ante la decisión del gobierno nacional de concretar un proyecto largamente prometido en gestiones anteriores y no realizado. Además dudó de que no haya mayor necesidad presupuestaria a la hora de concretar el pedido de Martínez. No obstante, advirtió que el gobierno provincial promete llevar adelante por etapas la obra, pero concretarla.

El proyecto de gasoducto contempla su ejecución de cinco etapas: la primera Sunchales y Rafaela; la segunda Esperanza y Lehmann; tercera Ataliva y Bella Italia; cuarta Pilar, Nuevo Torino y Felicia y la última, Tacural.

Martínez se preguntó ¿cuál fue el criterio para incluir algunas localidades y excluir otras?

Las localidades que piden ingresar son Franck, Recreo, Humboldt, Colonia Rivadavia, Grutly, Cavour, Pujato Norte, Susana, San Antonio, Castellanos, Presidente Roca, Egusquiza, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Tacurales, Colonia Bossi, Palacios, Moisés Ville, La Palmeras, Colonia Raquel, Humberto 1º, Constanza, Virginia y Sarmiento.

Para el norte

El otro proyecto, el del radical Gregoret pide a Enarsa que provea la colocación de una acometida mayor en la ciudad de Reconquista del gasoducto NEA. “Actualmente, la acometida que posee Reconquista, con una válvula reductora de 8mts cúbicos hora, es insuficiente para atender las necesidades que requiere dicha ciudad”.

El legislador recordó que su ciudad espera con ansiedad el gasoducto porque igualaría diferencias competitivas que presentan empresas del sur con las del norte santafesino en materia de costo de gas. “La sorprendente es que el proyecto no contempla gas suficiente para las industrias. Se lleva adelante una obra multimillonaria sin prever, en un tiempo relativamente menor, el caudal necesario y suficiente de gas en esa localidad. Se realiza una inversión de gran magnitud sin tener en cuenta los escenarios que demanda la actualidad” afirmó.

Explicó que la acometida del caño maestro hacia Reconquista posee una válvula reductora de presión de 8m cúbicos hora y la necesidad requerida es de 24m cúbicos hora. “Se está instalando la de 8m cúbicos hora- como corresponde por contrato licitatorio- pero creemos que, lo que se puede realizar de manera momentánea para suplir la problemática plateada es colocar una nueva acometida y cerrarla con una brida, hasta que, se pueda realizar una nueva adquisición y así, colocar la válvula correspondiente de 24m cúbicos hora.

Gnea

La construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) podrá estar finalizada en diciembre o enero del año próximo de acuerdo con la previsión de la empresa Energía Argentina SA (Enarsa), la que relicitará en los próximos tres meses el último tramo de 100 kilómetros inconclusos. A pesar de la decisión de culminar el gasoducto lanzado en 2007, la empresa estatal no podrá asegurar su funcionamiento por falta de gas suficiente proveniente de Bolivia para atender la demanda proveniente -en particular en los meses de invierno- de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, explicó el presidente de Enarsa, Hugo Balboa.

El gas que remite el país vecino apenas alcanza para alimentar el Gasoducto Norte, por lo cual el gobierno anticipó desde el Ministerio de Energía la idea de alimentarlo desde el sur del país.

Fuente El Litoral