Investigador y consultor, el Dr. Alejandro Castillo (Universidad de California, Davis) fue el cierre de una exitosa Vidriera Genética que comenzó el mes pasado con su tradicional remate, organizada por la Sociedad Rural de Las Colonias junto a la Cooperativa Guillermo Lehmann.

El profesional abordó la temática “Sustentabilidad de los sistemas de producción lechera”, dando una definición de lo que ésto significa, “un sistema integrado por prácticas de producción animal y vegetal para un lugar específico de aplicación y con un objetivo de largo plazo: (a) para satisfacer las necesidades humanas de alimentación y fibra, (b) mejorar la calidad ambiental y los recursos naturales de los cuales depende la economía del sector agropecuario, (c) hacer el uso mas eficiente de los recursos no renovables y renovables en cada establecimiento e integrar, donde corresponda, el control de los ciclos biológicos naturales, (d) mantener la viabilidad económica de los sistemas de producción, (e) mejorar la calidad de vida de los agricultores y la sociedad en su conjunto”.

También se refirió a los factores que afectan la sustentabilidad; los principales desafíos de los sistemas de producción de leche y dejó para el final un mensaje «La sustentabilidad no es un problema sólo de los productores lecheros, es una responsabilidad de todos. Economía. Cuidado ambiental. Opinión pública. Entender y solucionar los problemas relacionados con la sustentabilidad de los sistemas lecheros es el gran desafío de la industria láctea«, concluyó.