Que un alto funcionario de la Nación como lo es el Secretario de Agricultura Ricardo Negri, realice declaraciones tan insensatas que nos dejan atónitos y nos generan mayor escepticismo, refleja que desconoce claramente la realidad.

En sus recientes declaraciones al programa ADN Rural (www.adn979.com) en el marco de la Jornada Nacional de Forrajes en el INTA Manfredi, realizó manifestaciones que reflejan su nulo conocimiento, sobre la dura realidad por la que atraviesa la lechería regional de Santa Fe y Córdoba y también a nivel nacional.

El funcionario Negri se atreve a imaginar “una lechería 2X porque la queremos duplicar en toda su magnitud, en la cantidad de actores, en la cantidad de litros y en un montón de cosas..” Alude a la reciente ayuda a la cooperativa SanCor como si fuera un gran éxito, cuando en realidad se trata de una endeble balsa en medio de un mar tempestuoso. Como productores deseamos que se recupere la cooperativa por su valor emblemático, pero que no mezcle este episodio con la recuperación de la lechería cuando aún estamos en el barro, con producciones que están caídas en un 40 y 50% .

El Secretario de Agricultura debería venir a recorrer la zona, a visitar las cooperativas tamberas al borde de la quiebra, a los productores que aún subsisten a costa de un sacrificio inmenso, sin infraestructura, sin caminos, sin ninguna ayuda concreta, con sus rodeos reducidos a su mínima expresión. Nos preguntamos: ¿Podemos esperar de funcionarios que nos hablan de que van a duplicar la producción de leche? ¿Con quiénes? ¿Con qué vacas? ¿Traerán algún mago extraordinario para que se produzca semejante fenómeno de 2X?

La cuenca lechera central del país, se lo aseguramos Sr. Negri está atravesando su peor crisis en muchos años, tal vez sin precedentes. Porque si queremos recuperarnos se necesitará de una coherente Política Lechera de Estado para preservar, primero lo que queda después de esta catástrofe, y segundo habrá que ponerse a planificar una lechería en crecimiento en serio, pero no desde un escritorio.

Manifiesta el Secretario de Agricultura: “Ahora se están dando las condiciones para poder hablar sobre futuro y sobre qué necesitamos en el futuro, pero para tener futuro tenés que tener presente y si no tenés presente no tenés futuro; hoy hay presente para poder discutir el futuro y hoy hay presente en SanCor, hay presente para los trabajadores, para los productores, hay presente para todos”.

Es tremendo lo que está diciendo este funcionario, nos falta el respeto. De qué presente nos habla si no se ha podido recuperar ni el 10% de los millones de litros menos que se han perdido. De qué presente nos habla cuando se siguen liquidando vacas en producción y se siguen cerrando tambos. De qué presente nos habla si en las reuniones sólo nos cuentan sus estadísticas como si nosotros fuéramos tontos. De qué presente nos habla si después de muchos meses de haber estado bajo agua nuestros tambos aún no accedemos a los tan mentados créditos blandos.

¿Tiene sentido hablar de una lechería 2X cuando no se han solucionado problemas mínimos para contener el padecimiento de cientos y cientos de familias tamberas? ¿Tiene idea de los miles de personas que han abandonado los campos para buscar trabajo en los pueblos donde el atraso y la miseria son palpables a simple vista?

Intentamos informarlo al Sr. Negri, ésto que describimos es parte de la realidad que aquí se vive, está en su derecho o no, en venir a juntarse con los productores aquí, en el interior del interior, donde se produce la leche. Nosotros no tenemos la verdad, podemos disentir, pero no podemos quedarnos callados ante manifestaciones de quien tiene la responsabilidad de trabajar en una política lechera en serio, imaginando un futuro con reglas claras.

Fuente – Comisión Directiva MEPROSALFE