Debido a las consecuencias en el Departamento Las Colonias sobre obras y proyectos que se implementan en el que corresponde al Distrito Castellanos, se asistió a la presentación del Secretario de Rec. Hídricos, Ing. Juan Carlos Bertoni y su equipo, el pasado miércoles 24 de mayo en el Centro Cívico región 2 Nodo Rafaela.

Se trató de los periódicos encuentros que el gobierno de la provincia lleva adelante desde la emergencia hídrica de principio de año con los distintos actores públicos y privados.

Con una muy fuerte presencia de productores autoconvocados de la zona más afectada del Dpto. Castellanos, además de legisladores provinciales, municipales, comunales, comités de cuencas, organizaciones de productores y un representante de la Secr. de As. Hídricos de Córdoba, se desarrolló el encuentro donde se presentaron , punto por punto, los detalles de cada intervención que se está ejecutando y las que todavía están en proyecto.

El contenido fue mostrado en tres horizontes temporales:

Corto plazo

  • Acciones por la emergencia (desarrolladas y en desarrollo).
  • Monitoreo de aportes desde la Prov. de Córdoba: a través de aforos de caudales en distintos puntos de paso de aguas que nunca se habían hecho.
  • Acciones conjuntas con la Provincia de Córdoba.
  • Desarrollo del proyecto de la ruta 34 – DNV, con su afectación al escurrimiento de la zona.

Mediano plazo

  • Avances en el proyecto del canal Vila Cululú.

Largo plazo

  • Avances en el desarrollo del Plan Director de Recursos Hídricos de la Región III a cargo del INA.

Como parte de las acciones inmediatas directas dentro de Las Colonias se tienen los trabajos en:

  • Canal Las Tablitas: al oeste y norte de Sarmiento y Providencia, con limpieza y rectificación de un recorrido de unos 40 km, sin que todavía se haya comenzado la construcción tres aliviadores nuevos prometidos entre Ma. Luisa y Providencia.
  • Canal A° Los Corrales + Las Penquitas: con limpieza y rectificación de un recorrido de 70 km de extensión desde Castellanos y los Distritos de Felicia, Sarmiento, Grutly e Hipatia.
  • Canal A° Las Calaveras: entre Felicia y Sarmiento, con limpieza y rectificación de 22 km desde Castellanos.

En tanto que como acciones inmediatas aguas arriba de Las Colonias dentro de la subcuenca Vila Cululú, en forma de rectificaciones y limpiezas de canales existentes se
trabajó una extensión de unos 109 km, más 7,8 km construidos nuevos junto con las defensas de varias localidades, y unos 14 km de cuneteos. En todos los casos hay ampliaciones de secciones de paso en caminos comunales y rutas con alcantarillas nuevas y puentes proyectados.

Quedan por conocer las obras de readecuación del Ao Colastiné, mencionadas en la presentación del Consejo de Asuntos Hídricos, Productivos y Ambientales.

Fuente SRLC – Ing. Sergio Srayh