Con un especial agradecimiento al Senador Miguel Cappiello, a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores y destacando el trabajo y las ideas aportadas por el Dr. Víctor Elena el Senador Pirola expresó los fundamentos que dan origen a este proyecto de ley que busca proteger a quienes trabajan en los efectores de salud de toda la provincia que día a día se ven amenazados, poniendo en riesgo sus vidas en el desempeño de sus tareas habituales, debido a la escalada de violencia que vienen sufriendo.

Entre los conceptos que fundamentan la creación de esta ley se destacan:

Ante la situación de violencia creciente contra quienes trabajan en los efectores de salud de la provincia, el Estado provincial no puede permanecer inerte sino que por el contrario debe brindar herramientas que permitan prevenir hechos de violencia en los efectores de salud de su dependencia con la participación no sólo de personal de la cartera sanitaria sino además con la colaboración del Ministerio de Seguridad como especialista en materia de prevención de este tipo de delitos.

La presente iniciativa pretende instaurar un Régimen de Seguridad que contenga normas generales para la prevención y actuación ante posibles situaciones conflictivas, El mencionado Régimen de Seguridad se implementará mediante un Protocolo de Actuación, el que será elaborado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el de Seguridad de la Provincia, con la participación de los distintos gremios de nuclean a los trabajadores/as de la salud en efectores de la provincia y que contendrá normas que refieran a la prevención de situaciones potencialmente conflictivas y de violencia y agresiones en el lugar de trabajo, así como también pautas de actuación claras y eficaces ante los incidentes violentos y agresiones protegiendo a las posibles víctimas. Además podrá incorporar recursos materiales adecuados tales como cámaras de seguridad y monitoreo, sensores en puertas, botones anti-pánico así como aquellos instrumentos digitales que les permitan alertar situaciones de violencia inminente y de todos aquellos elementos que la autoridad de aplicación considere necesarios para desarrollar las tareas de prevención y control de la seguridad.

Párrafo aparte merece señalarse la importancia para la implementación del presente Régimen de Prevención, de la incorporación de personal policial calificado para tareas de prevención en los efectores de salud que serán proporcionados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Es de destacar que tanto los recursos humanos como materiales que deberán proporcionarse para la implementación y mantenimiento del presente sistema de prevención, se efectuará de manera gradual. Además el Poder Ejecutivo mediante una norma jurídica de carácter general, establecerá los parámetros que permitan determinar los recursos, tanto humanos como materiales que se consideran necesarios en cada efector de salud, a los efectos de poder cumplir con los objetivos perseguidos en esta propuesta.

Por último, desde la fundamentación misma del proyecto de ley se invita a los Municipios y Comunas a adherirse a la presente, a efectos de colaborar en todo aquellos aspectos que faciliten el cumplimiento de la presente Ley.

“Fue un arduo trabajo, una labor colaborativa, con un excelente ejercicio de escucha activa que permitió enriquecer nuestra propuesta original, y que finalmente logramos obtenga esta media sanción; Importante para quienes trabajan cuidando la vida de otros; Como decía agradezco el aporte y la mirada del ex ministro de salud y actual Senador, Miguel Angel Cappiello, como la colaboración de la Comisión de Salud de esta honorable Cámara y especialmente al Dr. Víctor Elena, que tiene pasión por la salud pública y conoce muy bien el valor, el esfuerzo y la vocación que le ponen todos los trabajadores de la salud a lo largo y ancho de nuestra provincia” cerró el Senador Pirola al confirmar el resultado positivo de la votación que lleva a este proyecto a Diputados para ser convertido en ley.

Para un contacto directo y personal con el Senador o para revivir la Sesión www.rubenpirola.com