El Ministerio de Agroindustria de la Nación avanza en herramientas de financiamiento y competitividad para el sector lácteo.

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino encabezó una reunión junto a representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL); el Centro Industria Lechera (CIL); el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Bolsa de Comercio de Rosario para optimizar e incrementar las oportunidades para los productores tamberos.

En este sentido, tal como se viene trabajando con las herramientas como el Sistema Integrado de la Lechería Argentina (SIGLeA) y el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) junto al ordenamiento y transparencia del sector, el acceso al financiamiento, se avanzó en los contratos de compra-venta de leche como garantías complementarias bancarias.

En la reunión se planteó la instrumentación de los contratos y su valor como herramienta crediticia, para que el productor pueda obtener créditos bancarios. Lo que se busca a través de este contrato es flexibilizar las garantías tradicionales, mientras que a su vez formaliza las relaciones entre productores con industriales, acordándose el volumen de leche a comercializar, metodología de determinación del precio, condiciones de pago, calidad, transporte, modalidad y plazos de entrega.

Por su parte Sammartino afirmó que “los contratos mejorarán la capacidad crediticia a los productores e incorporaran a productores no bancarizados”.
Para concluir acordaron presentar diferentes modelos de contratos para presentarlos y validarlos con los representantes de la cadena.

El contrato de compra-venta de leche fue incluido como una posible garantía complementaria de la última línea de crédito lanzada por el Banco Nación para productores tamberos.

Fuente Ministerio de Agroindustria