Una vez más el predio palermitado de la Sociedad Rural Argentina fue el ombligo nacional del sector, donde validaron su vigencia los protagonistas de la principal actividad económica del país y los heraldos de la tradición criolla.

Como en los últimos 131 años, la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo puso al alcance de los visitantes, urbanos y rurales, las últimas novedades tecnológicas del sector, además de sosternerse como el ámbito de la excelencia genética y le culto a las tradiciones más profundas.

Desde el arranque, el 19 de julio, también la política tuvo una participación destacada. De la ceremonia de apertura, encabezada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere, participaron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. “Palermo es el lugar donde nos admiramos por los avances que va logrando la agroindustria”, dijo el ruralista, y agregó: “es un orgullo poder mostrarles en esta exposición los animales, la maquinaria, un sector joven, dinámico, que investiga, que arriesga para producir más y mejor y generar más del 60% de las divisas que entran a la Argentina y un tercio de mano de obra de nuestro país”.

El anfitrión remarcó la constancia del sector, que “está todos los días presente en los hogares argentinos, con energía alimentos y abrigo, con producciones que se llevan adelante en todas las provincias argentinas. Estamos acostumbrados a trabajar y esforzarnos, por eso debemos tener una estrategia para llegar a todos los mercados”.

Celebró, también, que “es otra realidad la que está viviendo el campo desde 2015”, por lo que consideró una tarea conjunta “reconstruir todo el daño que hizo el gobierno anterior; el campo no quiere volver al pasado”.

Por su parte Buryaile, resaltó la importancia para el Gobierno Nacional de participar en la muestra. “Durante Palermo corroboramos todo lo que hace el campo, en un marco de cordialidad”, dijo.

Llegaron novillos

Este año participan de la expo -que finaliza el 30 de julio- unos 4500 animales y más de 450 expositores de todos los rubros relacionados con el campo.

Una de las innovaciones fue el primer concurso de Novillos, donde se presentaron los mejores ejemplares destinados a faena. Fue en el marco de la Semana de la Carne, un evento que atrajo a destacados analistas y actores del negocio, así como a funcionarios del más alto nivel nacional, como el ministro Buryaile, el vicejefe de gabinete Gustavo Lopetegui y el presidente del Banco Nación Javier González Fraga.

“Sumamos una categoría más a lo que son los intereses de la cadena de la carne. Estos animales son elegidos para satisfacer a un consumidor exigente, como es el consumidor argentino, que conoce mucho de carnes”, aseguró Luis Miguel Etchevehere acerca de la novillada que se exhibía en la pista central.

Concursaron 220 cabezas de la mejor calidad, remitidas por doce productores de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Hubo varios que recorrieron más de 700 kilómetros para poner sus animales en Palermo. “Merece destacarse el acompañamiento de todas las asociaciones y las razas”, dijo Marita Bonilla, Gerente de Operaciones de la SRA.

La actividad de admisión (pesada, dentición, ecografía) seleccionó -por sorteo- un novillo de cada lote en el que se midió grasa dorsal e intramuscular, y el ojo de bife, datos que fueron evaluados por el Jurado para la toma de decisiones.

El Jurado estuvo compuesto por representantes de todos los eslabones que configuran la cadena de comercialización de la carne y los precios fueron satisfactorios en el remate. Gervasio Sáenz Valiente, de la firma rematadora, describió que fue “muy bueno, con animales muy parejos en gordura y con niveles de excelencia. En general fueron todos precios a valor de mercado, con un 4 ó 5%, hasta un 15% arriba”. Sobre los valores obtenidos, se destacó un novillo liviano de 390 kilos, a $45, remitido por la Compañía Anglo Córdoba de Tierras; mientras que el segundo precio fue alcanzado por un novillo Aberdeen Angus de Establecimiento La Negra, ejemplar que integró el lote que subastó el propio presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere.

Panel político

“Los animo a que apuesten. Estoy seguro que la Argentina va a seguir eligiendo un progreso posible”, dijo Gustavo Lopetegui, al cierre de la primera jornada de reuniones de la Mesa de las Carnes, instancia que agrupa la cadena de valor de las cuatro carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina). “El gran desafío es mejorar la competitividad porque los volúmenes que pueden haber son difíciles de imaginar”, agregó. En ese sentido, destacó la necesidad de “preocuparnos todos por la eficiencia, por la productividad” y prometió: “vamos a bajar la inflación y los préstamos van a ser más atractivos”.

González Fraga también hizo foco en la inflación, al remarcar que “acorta los horizontes, porque tenés muchos más riesgos, es el principal enemigo de la ganadería”, y agregó: “este culto de sacar a los terneros livianos tiene que ver con la incertidumbre”. En su opinión, el gradualismo “es el camino más rápido para una Argentina republicana; el camino del medio es el que por primera vez insiste en evitar una crisis sin hacérsela pagar a los que menos tienen. Este camino va a dar los réditos políticos para que estos cambios se mantengan”.

Para David Lacroze, coordinador de la Mesa, “el consumo mundial continúa con una tendencia creciente y una demanda firme y consolidada, con un comercio mundial competitivo y dinámico”.

En tanto, durante el panel de “Diferenciación de Productos”, la primera presentación estuvo a cargo del Gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Lautaro Pérez Rocha. “La estrategia de Uruguay ha pasado por el concepto ‘Del Campo al Plato’, dejando cada vez más en claro una visión de cadena”, sintetizó. “A partir del año 2004 Uruguay tuvo un crecimiento en las exportaciones a los países del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y desde 2008 es Rusia la que viene llevándose una buena parte de la exportación. Luego apareció China. Esos mercados son los que determinaron nuestra estrategia, tuvimos que adecuarnos”, aclaró.

Para ello “hubo una fuerte inversión industrial para lograr los estándares requeridos, pues sin eso no hubiéramos podido ni sentarnos a hablar de buscar mercados premium”, dijo Pérez Rocha, agregando que “también fue muy importante para Uruguay, la exportación de ganado en pie a Turquía y Egipto”.

El funcionario destacó el esfuerzo y el compromiso de los productores y de los organismos para cumplir con las metas que se han ido fijando, no sin dificultades. “Uruguay no es Argentina; nos cuesta mucho imponer la marca país. Los pilares de nuestro crecimiento han sido -entre otros- el estatus sanitario y la trazabilidad. Esta última es financiada por el Estado y eso también es interesante para el productor”.

Para la tribuna

Pero como no todo es producción, política y economía, el fin de semana el público tuvo una variedad de atractivos, entre las que se destacaron las pruebas tradicionales que coparon la pista central de Palermo y congregaron a una multitud que colmó las tribunas. Por la mañana del domingo 23, el Concurso de Carruajes, y por la tarde, el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Caballos de Trabajo.

Expectante desde las gradas, Oscar Sánchez, de Olavarría, comentó: “venimos cada año con la familia y disfrutamos este domingo viendo el concurso nacional de aperos y la exhibición de carruajes. Como fanáticos que nos consideramos de lo tradicionalista, nos fascinó ver a los participantes vestidos de época. Parecen salidos de un cuadro”.
Santiago Cordara, de Ciudad Jardín, valoró “la continuidad de este tipo de muestras, que no tuvo ningún tipo de cortes y pude disfrutarlo junto a mis hijos”.

A Claudia Saldivaras, de Santiago del Estero, lo que más le gustó fue el concurso de sillas celebrado el sábado 22. “Creo que este tipo de espectáculos mejora la cultura sobre este estilo de equitación”, manifestó.

En la exhibición de carruajes, se presentaron 11 coches y 20 caballos Hackney. Ricardo Grether, presidente de Asociación Argentina de la raza, se manifestó satisfecho por los resultados obtenidos de la jura. “El ganador de conjunto fue un tiro de cuatro con un coche elegante que se lució en la pista. Luego premiamos categorías tiro de uno y de dos, la yegua, el padrillo y el carruaje”, comentó.

En la Argentina hay, por el momento, 5 criadores de la raza Hackney y se calcula que hay 500 caballos. Entre sus características, se destaca que tienen la cabeza y cola muy levantada, son animales muy elegantes y levantan las manos y las patas de modo acompasado. “Sería el equivalente al Rolls Royce de los caballos”, describió Grether.
También fue una gran atracción el concurso nacional de aperos de uso tradicional y caballos de trabajo. “Hay un trinomio integrado por el caballo, la pilcha y el jinete. El protocolo exige lo mejor, como cuando se salía a dominguear”. Así explicó lo que se evalúa en la pista, Leonardo Ratuschmy, nacido en Ribera, La Pampa, uno de los protagonistas del certamen. “Hacemos un gran esfuerzo para tener pilchas buenas: saco, chaleco y la mejor bombacha”, dijo, y agregó: “tenemos que destacar la empatía del ser humano con el caballo. La historia argentina se caracterizó por esa unión”. El pampeano concursó con un Caballo Criollo tataranieto de “Gato y Mancha”, la yunta que en 1925 partió desde la Rural en un viaje a Nueva York que demandó tres años. “Tiene todas las virtudes: es manso, bello en su estructura, de muy buenos cuartos, manso de cola”, describió.

Algunos precios

Hubo varias subastas de hacienda en Palermo. El lunes 24 por la tarde, en la Pista Auxiliar, se realizó el remate de vaquillonas puro controlado de Angus “con clima animado y muy buena oferta”, según describieron desde la rematadora Sáenz Valiente Bullrich. Se encerraron 101 animales procedentes de cinco cabañas y fue el último de un cronograma que comenzó una semana antes con las razas Limousin, Limangus, Holando y Hereford.

El piso de venta fue $22.500, con un promedio aproximado de $27.200 y un máximo de $50.000, pagado por el Establecimiento Rincón del Toro, por un lote de vaquillonas de Terra Garba S.A.

Más espectacular fue el “Brangus Show”, en el que el Ciavt (Centro de Inseminación Artificial Venado Tuerto) pagó por el Reservado de Gran Campeón Macho, $ 940.000. Mientras el Gran Campeón Macho de la última Nacional Brangus, de la cabaña La Bellaca, de Zuza, se vendió en $ 700.000, a Ciale Alta. Y la Reservada de Gran Campeón Hembra, de Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, se vendió en $ 860.000 el 50% ($ 430.000).

Al final los promedios generales del remate quedaron fueron: 12 toros a $ 302.800 y 15 hembras a $ 251.350. En la subasta se pagaron en total $ 7.404.000 por 27 animales. Hubo 21 compradores.

Premian solución biológica a la diarrea en terneros

Bioinnovo, la empresa creada por el INTA y el laboratorio Vetanco obtuvo el máximo galardón en los Premios CiTA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria) en la categoría Innovación No Tradicional por el desarrollo de un tratamiento novedoso para controlar la diarrea neonatal de terneros. Se trata de Bioinnovo IgY DNT, el primer producto biológico de origen nacional basado en inmunoglobulinas “Y” o anticuerpos IgY.

El premio fue otorgado por el jurado de la 11º edición del certamen, que tuvo lugar en el Predio Ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La diarrea neonatal se ubica entre las principales causas de muerte de terneros, especialmente en aquellos de menos de un mes de vida, y es la responsable del 57 % de los decesos totales. Bioinnovo IgY DNT tiene los anticuerpos que el ternero necesita para controlar este síndrome y puede incorporarse fácilmente en la leche al comenzar la lactancia.

En este marco, Raúl Brega, Director de Vetanco, destacó que la capacidad del producto contra los agentes virales y bacterianos asociados a este síndrome lo posicionan como una solución frente a la enfermedad como tratamiento terapéutico en cuadros de diarrea ya instalados y, a su vez, como preventivo incorporado al manejo de rutina de terneros en guachera.

Fuente Campo Litoral