El Gobierno Nacional concretó la compra de los motocompresores. De las tres licitaciones para la ejecución del gasoducto Recreo-Esperanza-Rafaela-Sunchales ya se adjudicaron la compra de caños y ahora la de motocompresores. En los próximos días se completará la contratación de la empresa que se encargará de tender los caños y equipos. La adjudicación fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación adjudicó la adquisición de motocompresores para el proyecto de “Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”, que contempla la construcción del nuevo gasoducto Regional Centro II, que beneficiará a Esperanza, Rafaela y Sunchales, entre otras localidades. La compra se efectuará a la empresa Juan Secco SA y completa el segundo paso de los tres que se fijó la cartera que dirige el ministro Juan José Aranguren, restando ahora solamente la adjudicación de la licitación convocada oportunamente para realizar los trabajos de construcción del gasoducto, toda vez que ya está cerrado el proceso para compra de caños y motocompresores.

Como se sabe, el Ministerio de Energía convocó a tres licitaciones diferentes para un proyecto global constituido por cuatro grandes obras: el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP).

La resolución 261 del Ministerio de Energía y Minería, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, detalla que la compra fue adjudicada a la empresa Juan F. Secco S.A. , tras el análisis realizado por una comisión evaluadora que desestimó una serie de presentaciones realizadas por otras empresas, al considerar que no se ajustaban a los requerimientos del pliego.

La ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”, afirmó el Ministerio de Energía y Minería al realizar el llamado. La resolución publicada ayer precisa que la provisión de esos equipos asciende a US$ 8,1 millones, tras desestimar las propuestas presentada por las empresas Palmero San Luis S.A.; Galileo Technologies S.A.; Gea Process Engineering S.A.; Turbodiesel S.A.; y Exterran Argentina SRL, ya que “no resultaron admisibles por no cumplir con los requisitos mínimos estipulados en la documentación licitatoria”.
De las empresas impugnadas por la Comisión, la firma Galileo Techologies fue la más insistente, ya que presentó recursos en contra de la adjudicación, pero sucesivamente fue rechazada en sus argumentaciones.

Fuente Diario Castellanos